CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes Titanes. Raven’, de Kami García y Gabriel Picolo

Editorial: ECC.

Guion: Kami García.

Dibujo: Gabriel Picolo.

Páginas: 176.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné con solapas.

Publicación: Agosto 2023.

Hemos asumido, ya desde hace tiempo, que los personajes de cómic, más aún si hablamos de los superhéroes, están sujetos a continua revisión, que cada cierto tiempo surge la inquietud o el deseo editorial de contar su historia desde otro punto de vista, respetando lo esencial pero buscando públicos nuevos. Plantear eso con personajes que ya desde el inicio se presentaron como adolescentes es algo que tiene su miga, pero es cierto que los Jóvenes Titanes siempre tuvieron un cierto aspecto de adultos y no es eso lo que exploran Kami García y Gabriel Picolo en Raven. No se puede decir, obvio, que ese escenario le siente mal, e incluso se puede ver esta como una más que agradable revisión de su historia, en la que permanecen ciertos elementos clásicos pero que en realidad está pensada para que haya una identificación con los lectores jóvenes de nuestro tiempo. Las historias de origen tienen el ritmo que tienen, y cuando encima tienen que cumplir con obligaciones adicionales para encajar con un determinado tipo de lector la cosa puede complicarse. Pero con Raven, en general con todo lo que García está ideando pada esta versión de los Jóvenes Titanes, podemos estar tranquilos, el resultado está a la altura de lo que necesitan estos personajes, incluso dentro de su objetivo de cazar nuevos lectores.

Es verdad que esas mismas características de las que hablamos pueden llevarnos a una narración más o menos previsible en algunos aspectos, o que juegue con algunos tópicos de los cómics protagonizados por adolescentes. Pero esto se acepta porque esta Raven es accesible. El misterio con el que juega, el de su identidad, el de sus poderes, el de lo que sabe su familia, funciona porque la protagonista se gana el aprecio necesario para que nos importe. Raven es un buen personaje, uno que parte de una tragedia, de una conveniente amnesia y de un descubrimiento de su realidad que se va produciendo al mismo ritmo para el lector. Es difícil no empatizar con ella, porque sus inquietudes fantásticas encajan con las realistas, prácticamente actúan como metáforas de los problemas que hoy en día puede tener un adolescente corriente. Una vez que el escenario está claro, el gran acierto de García parece estar en hacerlo fluir, en que todas las tramas avancen con naturalidad y encajen en un buen punto climático. La pega, lo decíamos, es que sorprende menos de lo que debiera para ser una historia de origen, por los tópicos y porque el esquema que sigue es bastante universal, pero aún así es un relato muy eficaz, que además va cogiendo ritmo según va avanzando el relato hasta llegar a un clímax bastante correcto.

El dibujo de Picolo contribuye a todas estas sensaciones. Es sencillo, tiene que serlo por el público al que se dirige y por las pretensiones de ser algo diferente a lo que ya conocemos. Por eso hay un esfuerzo notable en que los personajes, más allá de ser adolescentes, sobre todo lo parezcan. Si comparamos a esta Raven con la que dibujaba George Pérez en el apogeo de su etapa en los Jóvenes Titanes casi parecerían dos personajes diferentes. Y no sólo no lo son, sino que además las figuras de ambas son complementarias. El aire juvenil que tiene el dibujo de Picolo es la guinda de un buen trabajo, es una señal de identidad evidente no ya de la obra sino que, como hemos visto con el paso del tiempo, era también del universo que se construye alrededor de los Titanes. Es verdad que hay un trasfondo fantástico y de cierta oscuridad que quizá no se expresa en esta visión de la manera más aterradora, y que eso puede restar algo de efecto al clímax del relato, pero a cambio sirve para potenciar lo que más le interesa tanto a García como a Picolo, la historia de una adolescente que trata de encontrar sus recuerdos y su lugar en el mundo. Difícil no leer algo así con la suficiente empatía y de cogerle el cariño necesario al personaje no ya para viajar con ella por las páginas de este libro sino por las de sus continuaciones.

DC Comics publicó originalmente Teen Titans: Raven en julio de 2019.

Teen-Titans-vol1-Raven-1-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2023 por en DC, ECC, Gabriel Picolo, Kami Garcia y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías