CÓMIC PARA TODOS

‘Jonna y los megamonstruos’ 2, de Laura y Chris Samnee

Editorial: Astronave.

Guion: Laura Samnee, Chris Samnee.

Dibujo: Chris Samnee.

Páginas: 112.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2023.

Cuando Laura y Chris Samnee nos enseñaron el primer volumen de Jonna y los megamonstruos (aquí, su reseña), nos rendimos ante sus muchos y muy positivos logros. Era la presentación de una historia que los autores brindaron a sus hijas y, por extensión, a todos los niños del mundo que se asomen a sus páginas. Pero era la presentación, esa es la clave, siempre es más fácil intriga cuando se nos obliga a saltar sin red a una introducción. Y por eso, el valor de este segundo número es todavía mayor. Los Samnee no sólo sostienen una esencia reconocible en su cuento moderno, sino que realizan una expansión de su mundo con una elegancia asombrosa. Habría sido facilísimo, y seguramente tan eficaz como en el primer número, mantener un mismo camino, el que marca el título, seguir jugando con Jonna, que así se llama la niña protagonista, y con los monstruos gigantes. Y en cierta manera lo hacen, pero la pequeña cede protagonismo a su hermana y los monstruos hacen lo propio con el mundo al que se enfrentan. Con esas sencillas decisiones, Jonna y los megamonstruos crece de una manera brillante en el segundo número, ese que siempre tiene que ser el más difícil y que los Samnee hacen que no lo parezca, prolongando además era sensación de querer más y más con ese continuará con el que salimos del libro.

De vez en cuando, hay pequeños milagros como el de Jonna y los megamonstruos y hay que agradecerlos como corresponde. Vivimos en un mundo en el que parece que ya nos han contado todas las historias posibles, y descubrir que no es así resulta especial y gratificante. Cuando los Samnee unen sus fuerzas para crear un mundo de fantasía para su propia familia y deciden aprovechar que son autores para compartirlo con el mundo, el recibimiento tiene que ser de lo más elogioso. Y si encima descubrimos que es una historia sin tacha, más todavía. El entusiasmo está más que justificado porque los Samnee lo aprovechan todo: el escenario postapocalíptico, los personajes por distintos que puedan ser entre sí, los monstruos, ¡cómo no desarrollar bien la presencia de monstruos gigantes!, los silencios, los protagonismos alternos que rompan una posible monotonía… y ya hasta el misterio. Podíamos haber asumido que este era un mundo con sus normas y punto, pero resulta que en este segundo libro dinamitamos algunas de ellas de una manera fascinante, abriendo más puertas de las que cerramos en estas páginas. Si para los Samnee es el tebeo que siempre habían querido escribir para sus hijas, para nosotros es el cómic que habríamos deseado leer de pequeños. Y de mayores también, ojo.

Samnee, en este caso ya Chris en solitario, es un dibujante excepcional. No cometamos el error de rebajar sus enormes logros confundiendo su sencillez en el trazo y en el diseño con algo simple. Qué torpeza sería por nuestra parte emitir ese juicio viendo el extraordinario festival visual y narrativo que nos ofrece el autor. Con un carisma intacto desde el primer volumen, aquí Samnee se divierte no sólo con más escenas de acción en sí mismas, sino con la variedad que eso le permite aplicar en escenarios y criaturas. En lo demás, como en el libro anterior, hay tanta emoción, tanto movimiento y tanto espectáculo que resulta todavía más complicado encontrar alguna flaqueza. La conexión que permite establecer con los personajes es casi mágica, y eso es por la expresividad que tienen, la más básica de Jonna y la más compleja de su hermana. Hay tantas herramientas narrativas en estas páginas y están tan bien aplicadas, desde la misma narrativa secuencial hasta las onomatopeyas, que bien podríamos llevar el libro a una escuela de cómic y ponerla como ejemplo de prácticamente todo. La maestría de los Samnee ya nos ha hecho seguir su historia con entusiasmo durante dos volúmenes, y la sensación ahora mismo es la que podríamos estar aquí, al borde del asiento durante el tiempo que los autores quisieran.

Oni Press publicó originalmente Jonna and the Unpossible Monsters en abril de 2022.

Captura-de-pantalla-2023-10-06-084649

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2023 por en Astronave, Chris Samnee, Laura Samnee, Oni Press y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías