CÓMIC PARA TODOS

‘1921: El Rif’, de Javier Yuste y Antonio Gil

Editorial: Cascaborra.

Guion: Javier Yuste.

Dibujo: Antonio Gil.

Páginas: 64.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Junio 2023.

Se sepa mucho o poco de la Historia de España del primer cuarto del siglo XX, el desastre de Annual es una expresión que seguramente le sonará a la mayoría. 1921: El Rif se acerca a los momentos posteriores de aquella derrota militar del Ejército español y lo hace personalizando esos acontecimientos en el Regimiento de Cazadores de Alcántara n°14, el único que mantiene una estructura después del triunfo de los rebeldes. Siendo como es una historia con una cierta predominancia del caos histórico, se entiende la advertencia que hacen Javier Yuste y Antonio Gil al comienzo del álbum para que no busquemos una precisión histórica Inmaculada que ni siquiera los historiadores han sido capaces de hallar al investigar aquellos días. La hay, ojo, es un tebeo histórico con todas sus letras, pero usando personajes ficticios y situaciones que aceptan lo verosímil a falta de una verdad incuestionable. Este camino, que algunos podrían argumentar que no es el que debería pedir el cómic histórico, se muestra igualmente válido y de esa manera el que resulta de 1921: El Rif es un retrato preciso y muy bien hilvanado del suceso que quiere recordar, ambientado con mimo y una buena documentación, y que sabe mostrar aspectos humanos en un escenario que parece bastante inhumano en muchos sentidos.

No hay que olvidar que estamos en un escenario bélico, con todo lo que eso conlleva, pero no entre iguales. La del Rif no fue una guerra entre dos ejércitos parejos con tácticas y armamento homologables, sino una sublevación de tribus locales contra las autoridades coloniales españolas en Marruecos. De ahí que lo que vemos sea cruento y gráfico, casi una matanza sin paliativos, una caza al soldado en la que sólo la camaradería entre los españoles priva a los rifeños de sus presas. Por eso es tan importante que Javier Yuste sepa mostrar no sólo el marco histórico en el que se desarrollan los acontecimientos sino la camaradería dentro del Ejército español, que resulta clave para que veamos más allá de las heridas de guerra y entendamos que esto, en el fondo, trata sobre las relaciones humanas. Es como si viéramos cómo un libro de texto cobra vida con personajes anónimos y, en este caso, producto de la imaginación del escritor. Es una historia dura y sobre el terreno, por lo que, en realidad, no necesita mentar a grandes héroes o verdugos de los que quiera presumir uno u otro bando, su apuesta de hecho es por mostrar cómo es la guerra más auténtica, la que no sabe de estrategias sino de supervivencia, probablemente la que no veremos nunca en uno de esos libros de texto más que por su escenario.

El dibujo de Gil sigue claramente esta última idea. Es áspero, no tiene miedo a ensuciarse las manos, a mostrar crudeza sin necesidad de recrearse en ella y a dar a los personajes un carisma que no depende de su heroísmo. Por eso, la inmersión visual en los paisajes desérticos del Norte de África a comienzos del siglo XX es inmediata y certera, y por eso hay tanta facilidad en la labor de reconocer a los actores principales de la misma manera que podríamos hacerlo si en lugar de un cómic estuviéramos viendo fotografías de soldados reales de la época. De hecho, el estilo recargado de Gil, con mucha tinta negra, se antoja casi perfecto para una historia como esta, que parece necesitar la excelencia en la ambientación por encima de cualquier otra consideración, también de una adrenalina que parece adecuarse mejor a historias que tengan una adrenalina más aventurera. 1921: El Rif tiene unos objetivos claros y los cumple, mostrando la guerra como lo que es, como lo que fue en ese escenario tan concreto y asimilando un relato objetivo de supervivencia, en el que poco importa quién puede colgarse una etiqueta de vencedor y una de vencido, puesto que lo único que realmente es esquivar la siguiente bala, el próximo cuchillo o un nuevo enemigo que busque arrebatar la vida de un soldado español.

El contenido extra lo forman un prólogo de Augusto Ferrer-Dalmau y unas notas finales de Javier Yuste.

1921-RIF

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2023 por en Antonio Gil, Cascaborra, Javier Yuste y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías