Guion: Tim Seeley.
Dibujo: Freddie E. Williams II.
Páginas: 144.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2023.
Lo que hace no tantos años era un sueño alocado de los fans, ahora es moneda de cambio habitual entre editoriales, y cuando encima las franquicias pertenecen a una misma empresa el terreno está más que abonado para que veamos los cruces de los más diversos personajes. Ese es el mundo del crossover, y es uno que, por muchas etiquetas que tenga que nos inviten a pensar que son entretenimientos pasajeros y hasta olvidables, lo cierto es que engancha a los aficionados. Historias como las de Injustice vs. Masters del Universo son, además, un rizo nuevo en este complicado mundo que tanto necesita del equilibrio. Ya no es que se mezclen dos franquicias, es que una de ellas lo hace desde una encarnación muy concreta, la del videojuego que enfrenta a Batman y a Superman en dos bandos ideológicos opuestos y con la libertad como telón de fondo. Ahí parece más fácil encajar la presencia de He-Man y los suyos sin caer en lo más básico del crossover, la unión de héroes y de villanos de dos universos distintos. Eso no es lo que vemos en Injustice vs Masters del Universo, a pesar de que el desfile de personajes que hay en sus páginas es inabarcable, casi agotador, y por eso hay una cierta frescura, un punto de locura y mucha diversión que se basa en la ausencia de ataduras reales a una continuidad concreta.
Tim Seeley, además, juega con una idea que suele ser lo que lleva a estos crossovers editoriales a terrenos más rutinarios, y es que le da igual el equilibrio entre las franquicias que une. Por eso, no hay miedo a que la obra arranque con diez páginas centradas exclusivamente en Eternia y sus personajes, y por eso los personajes no luchan de una manera acompasada y predecible. Los buenos y los malos se mezclan porque hay buenos y malos de mayor intensidad que se van sumando al relato. Y tampoco estamos ante uno de esos clásicos tebeos en los que la única base era la de averiguar quién es más fuerte, en este caso Superman o He-Man, pero algo de eso también vemos, que en el fondo también hay que cumplir con algunos requisitos del relato. Seeley aporta un tono continuo de clímax, formando un blockbuster salvaje y espectacular, uno en el que no dejamos de ver peleas, poderes desplegándose y una crisis de escala épica con la que parece complicado no pasar el buen rato que se propone. Es verdad que el mismo hecho de ser un vistazo a un mundo tan alternativo hace que sea más complicado valorar el riesgo real que hay en esta lucha que se nos plantea, pero el escritor sabe asomarse a la identidad del héroe como tema fundamental, siempre presente a lo largo de todo este mastodonte, dicho esto con todo el cariño posible.
Esto es fácil de entender a través de la grandilocuencia del dibujo de Freddie E. Williams II. Sus personajes son contundentes, a los hombres se les salen los músculos por todas partes, como si fuera una versión estilizada de aquellos que en los años 90 marcó tan profundamente el estilo visual del cómic de superhéroes, las mujeres tienen rotundas curvas y todos los elementos que ayudan a construir el mundo, desde el vestuario a la arquitectura, están cargados de detalles. La de Williams es una línea gruesa, y eso da al tebeo un aspecto bastante curioso, que explota para bien en los momentos de mayor espectáculo. Y al ilustrador no parece importarle cuántos personajes hay en una página o la escala de los poderes que se están desplegando, porque todo encaja de una manera muy natural. Es un tebeo muy loco, lo decíamos, y lo es tanto por parte de Seeley como por la de Williams. Injustice vs. Masters del universo tiene todo el aspecto de ser un Otros mundos sobre una historia que ya se ha contado, la fusión más pura de estas dos franquicias (aquí, su reseña), lo que añade una capa más al nivel de rareza que tiene un producto que parece difícil que no entretenga por igual a los seguidores de uno y otro mundo. Y sin ser presas del equilibrio que durante tanto tiempo presidió este tipo de tebeos.
El volumen incluye los seis números de Injustice: Gods Among Us vs. Masters of the Universe, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2018 y enero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Tim Seeley y Freddie E. Williams II.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.