Guion: Antonio Sachs.
Dibujo: Kepa de Orbe.
Páginas: 72.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Hay quien dice que la primera víctima de una guerra es la verdad, pero no muy lejos de ella está la mujer. No hay conflicto bélico o armado en el que no haya atrocidades documentadas perpetradas contra mujeres. Ni uno solo. Y la Guerra Civil Española no es ninguna excepción. Memoria retrata quince casos reales a modo de pinceladas, con mucha brevedad, pero con un impacto desgarrador. Memoria no es un cómic llamado a polemizar dentro de la eterna lucha de bandos, porque en la guerra se da por sentado que todos superan las mismas líneas, sobre todos si hablamos de quienes pisan el barro, de quienes empuñan las armas. En las altas esferas, en los lujosos despachos, es otra cosa. Pero es que Memoria no va sobre eso. Va sobre ellas. Sobre cómo la violencia más irracional cae sobre ellas. Y sí, si alguien tiene miedo a la realidad en este libro se va a encontrar casos cometidos contra mujeres que estaban en los dos bandos. Y sí, en algunas de ellas se pueden ver parecidos con discursos de odio que han traspasado la barrera del tiempo y han llegado a nuestros días. Pero Memoria no es una obra política, en el sentido en el que lo entenderíamos hoy en día. Es, en cambio, una defensa decidida de las víctimas inocentes, de quienes pagan en una guerra por los pecados de otros, y va de cómo la mujer es víctima de situaciones que nadie podría explicar racionalmente.
Si vemos las obras ya publicadas de Antonio Sachs, estamos hablando de un escritor que se venía moviendo en escenarios de misterio, fantasía y ciencia ficción, por lo que Memoria es toda una sorpresa en su bibliografía. Pero sorpresa positiva. Se trata, al fin y al cabo, de contar historias y no tendría por qué suponer una barrera que hablemos de personajes sobrenaturales o de otros sacados de la más cruda realidad, como es el caso de este volumen. El único detalle que puede chirriar es que las reflexiones más profundas de unos personajes en esta obra surjan de dos crías de trece años, quizá llevando la voz del autor a ese escenario, pero por lo demás el acierto es demoledor. Cada una de las historias remueve las tripas del lector. Si entramos en el libro con la indignación de lo que hizo el bando enemigo, pronto nos daremos cuenta de que las atrocidades reales no saben de banderas. Que la crueldad es, por encima de todo, humana. Y que el abuso de poder es una constante en la historia de la Humanidad. Memoria duele, y eso es justo lo que tiene que provocar. Y duele más según avanzamos en las historias, según vemos que las pequeñas victorias que hay en una guerra no pueden ocultar el fracaso colectivo que suponen, y que la fragilidad de la mujer no tiene nada que ver con su férrea voluntad sino con una posición social por la que todavía se lucha.
Hay tanta violencia y tanto odio en las páginas de Memoria, que Kepa de Orbe no tiene una papeleta sencilla a la hora de ilustrar cada una de estas historias. No es fácil poner límites que no se quieran o no se puedan traspasar ni decidir qué se puede dibujar y qué no para que lo emocional no se convierta en algo imposible de contemplar. De Orbe no se autolimita, sabe que el éxito de esta obra pasa por el hecho de que nos la creamos, que entendamos que lo que estamos leyendo es un trozo de una realidad oculta y olvidada, una que no se ha juzgado y nunca se juzgará. Y por eso el ilustrador logra algo espectacular, y es insuflar vida a quienes sabemos que son víctimas en cuanto las vemos por primera vez. De Orbe no tiene miedo porque sabe que lo que dibuja no es algo exagerado, sino una representación real de episodios aterradoramente oscuros. Esa valentía es lo que hace de Memoria un tebeo trascendente, por el impacto que generan sus imágenes pero alejándose de la gratuidad. Vemos lo que tenemos que ver para entender el cuadro, y eso es muy complicado de conseguir. Por eso este es uno de esos cómics que compensan cada segundo que se pase con ellos, porque sus historias no merecen el silencio ni el olvido, y esta, además, es una realidad que vivimos aquí, hace no tanto tiempo, y con ecos todavía en nuestro presente.
El contenido extra son unas notas finales de Antonio Sachs y Kepa de Orbe y una página de estudio de personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Vicious Pop’, de Antonio Sachs y Dunia Navinés | CÓMIC PARA TODOS