Guion: Pierre Christin.
Dibujo: Virginie Augustin.
Páginas: 56.
Precio: 21 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2023.
Hay en Allí donde nacen las historias una sensación de lo más interesante. Pierre Christin pone su creación, la de Valerian y Laureline, en manos de Virginie Augustin, y lo que entregan entre los dos es una historia que, de alguna manera, puede servir como la primera y como la última de los personajes, siendo algo completamente distinto a la vez. Es una suerte de origen, en el que vemos a los dos personajes en su adolescencia. Y es, a la vez, una conclusión espiritual en la que no hay aventuras galácticas ni muchos de los elementos de ciencia ficción que caracterizan a la serie. No, aquí Christin tiene otro propósito, como si quisiera deciros que aquí arranca y acaba todo, en este escenario que sí es de género pero tampoco lo necesita en realidad, no tanto al menos como las más clásicas historias de los personajes. La apuesta es curiosa, alternativa de corazón, porque se mueve entre dos aguas, entre una sensación de confort que no se puede evitar pero también apreciándose como algo fresco e incluso nuevo, que se puede asimilar como punto y aparte o como punto de partida con la misma facilidad. Es decir, es obvio que con Christin a los mandos tiene que haber una cierta fidelidad a lo que conocemos, por mucho que sea una historia planteada en otro escenario, pero se aplaude su espíritu renovador por la manera en la que se muestra.
Más que extraño, resulta simpático que haya sensaciones así en una historia que forma parte de una larga tradición pero que muchos también entenderán como lo que realmente es, algo distinto. Aunque sea lo mismo, no es exactamente como lo que se intenta en Una historia de Spirou por… porque se asume que Allí donde nace las historias podría estar dentro de continuidad de alguna manera, pero a la vez sí desprende emociones bastante análogas a las de ese sello que de hecho comparte desde su propia serie. Como allí, y aunque sea en papeles algo distintos, se reconoce bien a los héroes, Valerian y Laureline. El fondo, como por otra parte es habitual, se convierte en un personaje más, y la búsqueda en el siglo XXI del preciado metaloide que en el siglo XXVIII sirve para dar energía a las inteligencias artificiales que construyen los relatos más imaginativos se erige en una excusa apreciable para la aventura que se desarrolla. Y se acepta con bastante naturalidad que Valerian y Laureline son casi secundarios en muchos momentos del álbum, porque son parte natural de una historia que se construye dando una personalidad notable a todos los que se asoman a ella en algún momento. Con poca acción, lo que puede llegar a sorprender, consigue en todo caso que el ritmo de lectura sea alto.
Siempre que una franquicia del comic franco-belga cambia de manos, y en este caso lo hace solo en el dibujo, se abren muchas puertas, más en universos alternativos que obligan a innovar. Las expectativas son un elemento importante, pero en este caso, podemos estar más tranquilos. Augustin hace una labor esplendida, puede que ayudada por el cambio de escenario, por la ausencia de grandes decorados de planetas futuristas o la presencia de extraños alienígenas. Pero el caso es que se siente una continuidad, una naturalidad, una sensación de confort que nos mete de lleno en la serie de la que forma parte el relato, pero con la idea de estar viendo algo nuevo. Y algo además atemporal, porque su estilo tiene una línea elegante que nos traslada a otras épocas, quizás no de una tan potente como hacía La flecha ardiente (aquí, su reseña), pero sí con la contundencia de entrar con todas las de la ley en la franquicia que amplía y, sobre todo desde el dibujo, homenajea. Es difícil decir si Allí donde nacen las historias es la mejor puerta de entrada al mundo de Valerian, y más en una época en la que para muchos el referente será el de la película dirigida por Luc Besson (aquí, su crítica), pero es un álbum tan bonito y nostálgico a su manera que nos gustaría decir que sí lo es, incluso aunque luego llegar a los álbumes más clásicos pueda parecer un salto grande.
Dargaud publicó originalmente Valerian et Laureline. Là où naissent les histoires en agosto de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.