Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Andy Kubert.
Páginas: 160.
Precio: 23 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2023.
Viendo la construcción de un universo que hizo Tom Taylor para dar forma a Injustice (aquí, reseña de su primer volumen), es difícil poner en duda su capacidad para moverse en escenarios alternativos. En Batman. El detective vuelve a demostrarlo con bastante solvencia, aunque aquí el problema principal radique en lo complicado que es comprar una premisa que no mueve realmente acontecimiento de la continuidad, sino que nos hace dar un hipotético salto en el tiempo. Pocos personajes hay más vinculados a un lugar concreto que Batman con Gotham City, y aunque proliferan las historias en las que el héroe sale de su ciudad, no son viajes permanentes como el que plantea aquí Taylor. Cierto es también que Kubert es tan espectacular en su desempeño que por momentos nos podemos olvidar sin problema de las flaquezas argumentales que pudiera tener el relato, por mucho que haya que señalarlas. El detective es en todo caso un buen espectáculo, de esos que unen pasado y futuro de un personaje como Batman, y aunque no haya realmente un escenario tan rompedor como seguramente se busca, igualmente se pasa un buen rato viajando con el Caballero Oscuro por el tiempo, el espacio, sus emociones y sobre todo sus principios, que es al final lo que buscan los autores con este volumen.
No podemos negar que El detective es una obra discutible, en el sentido de que podemos dar michas vueltas a su razón de ser e incluso a su conclusión. No hay que negarlo porque eso es lícito, tanto desde el punto de vista de los autores como desde el de los lectores, y además no invalida el buen rato que proporciona. Al final Taylor lo que quiere es plantear un misterio más o menos razonado que ponga en tela de juicio la misma esencia del héroe. Ese discurso suena mucho mejor cuando lo entona Batman que cuando lo envía Taylor al desenlace de la obra, y por el camino sirve para sustentar de manera coherente la relación entre Bruce Wayne y un Henri Ducard que gusta cada vez que algún escritor se acuerda de él. Falta consistencia, sí, pero a cambio El detective ofrece un nivel bastante apreciable de adrenalina y acción en un escenario distinto al habitual. Sigue siendo Batman, en todo caso, y eso hace que se entiendan bien todos los giros que plantea la historia, sabiendo, como decimos, que su escenario alternativo permite tratar la historia con otros matices. Lo hemos dicho, es debatible la propuesta de Taylor porque más allá de su violencia hay una cierta ingenuidad que casi parece infantil o, al menos, propia de otras épocas en las que el superhéroe funcionaba de otra manera. Y sin embargo, por momentos sabe ser actual e incluso crepuscular.
Kubert es un dibujante que disfruta con el género y con el escenario alternativo, y no le es extraño hablar de Batman de esta manera, como en la oportunidad que le brindó Neil Gaiman en ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? (aquí, su reseña). Sus juegos con el mismo aspecto de Batman, rompiendo en parte el cuerpo básico de lo que uno espera en un tebeo del héroe, son bastante eficaces aunque no haya una razón argumental que los justifique, y su puesta en escena es siempre sobresaliente para potenciar lo que necesita cada secuencia. Saca todo el partido posible de las escenas de superhéroes, de las acrobacias imposibles, de la acción desenfrenada, pero también de lo que se sale de ese marco. Por eso se pasan las páginas de El detective con tanta facilidad y se asumen desde un escenario de cierto confort las propuestas visuales distintivas que hay en la historia, intuyendo el más que curioso aspecto de quien se opone a Batman en este enfrentamiento. Es un Caballero Oscuro un tanto contradictorio, en el que se amolan elementos indisolubles de su esencia pero a la vez hay otros que la ponen en tela de juicio. Es reconocible, pero a la vez distinto. Quizá a la historia le falta algo para ser tan rompedora como le hubiera gustado, pero al final prima lo positivo y el buen rato que proporciona.
El volumen incluye los seis números de Batman: The Detective, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2021 y enero de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Andy Kubert y un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.