Guion: Hope Larson.
Dibujo: Rebecca Mock.
Páginas: 240.
Precio: 23,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2023.
Puede que la etiqueta de la portada, la que nos recuerda que La maldición de la sal ganó el Premio Eisner al mejor cómic juvenil de 2022, condicione el juicio. Es lógico, para eso se pone, para que el lector vincule el premio con la calidad de la obra que lo ha conseguido, pero una vez leída, sin necesidad de comparar con las otras nominadas, es fácil estar de acuerdo en que lo que tenemos en las manos es un espléndido tebeo. Y uno además que sabe jugar con las expectativas y con el ritmo de una manera bastante interesante. Hope Larson y Rebecca Mock nos lanzan una cubierta que, sí, encaja bien en la expectativa de una aventura juvenil con cierta fantasía y misterio. Pero lo que nos enseña en las primeras páginas, bastantes además, descoloca en ese sentido, porque se trata de un relato sureño costumbrista, la historia de una niña que ve cuánto ha cambiado uno de sus hermanos mayores al volver de la guerra ya prometido. Y eso en realidad tampoco es lo que nos cuentan, pero sí lo es, aunque esté disfrazado con lo que nos ofrece la cubierta, y sobre todo convence por el gran personaje femenino que nos guía a través de este viaje, uno que tiene una voz acorde a su edad y que actúa como nexo entre lo real y lo irreal que hay en la historia, que se mezcla con enorme habilidad y de una manera muy dinámica.
Al final, esa tiene que ser la clave más obvia de una historia como la de La maldición de la sal, tiene que acertar en el público al que se dirige, dar una aventura en el tono correcto. Y es complicado, porque el tebeo se adentra en terrenos turbios, de la fantasía y de la realidad. No vamos a desvelar nada, porque Larson nos ofrece un relato que se cuece a fuego lento, sin anticipar nada antes de lo que toca y lo mejor que podemos hacer es respetar esa voluntad, que es precisamente lo que hace que la historia sea lea casi con avidez. Luego entran los detalles que hacen de este un guion todavía más atractivo, desde la misma frase con la que arranca, que sirve para ganarse al lector de una manera evidente, hasta el retrato de Vonceil, la muchacha cuyos pasos seguimos y que protagoniza una evolución fascinante sin perder autenticidad. Ella es el corazón de La maldición de sal, porque conecta de una manera muy natural las dos almas del relato de las que hablábamos antes, las que nos unen a realidad y a fantasía con mucha firmeza. Larson no sólo imagina bien, sino que concreta todavía mejor, con habilidad en las palabras y mucho acierto en los diálogos que sirven no sólo para desarrollar el viaje sino para construir personalidades. La escritora, al final, nos habla de la madurez con una sinceridad abrumadora y sabiendo tejer su idea bajo el colchón de la imaginación.
Eso mismo es lo que se aprecia en el dibujo de Mock detrás de un estilo cálido y cercano, el que se estima como lógico en una aventura juvenil. Pero es que La maldición de la sal es, en esencia, mucho más que eso. Casi como si estuviéramos ante una obra espiritualmente en deuda con El Mago de Oz, Mock nos lleva con su dibujo a los mismos terrenos que Vonceil nos muestra en la historia. Las muchas páginas que pasamos en el retrato más costumbrista son brillantes, pero el colorido posterior de la fantasía en la que cae su protagonista tampoco le va a la zaga. Hablábamos del acierto en los diálogos, pero no sería tan rotundo si los personajes de Mock no tuvieran tanto carisma en su presencia y expresividad en sus rostros. Y belleza, mucha belleza, porque la hay en el interior de La maldición de la sal, algo que se intuye desde el principio pero que estalla según vamos avanzando en la obra. La conclusión, por tanto, es obvia y nos lleva a lo que decíamos al principio. Este es el mejor cómic juvenil de 2022 para el jurado de los Eisner y es francamente sencillo entender las sensaciones que han llevado a otorgarle el premio. Cumple sobradamente como aventura juvenil, pero lo hace además con la inteligencia que se le presupone a las historias que tienen que perdurar. Tiene esa belleza de la que hablamos, magia y simpatía. Y se devora más que leerse.
Margaret Ferguson Books publicó originalmente Salt Magic en octubre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.