CÓMIC PARA TODOS

‘Ibáñez. El maestro de la historieta’, de Jordi Canyissà

Editorial: Bruguera.

Autor: Jordi Canyissà.

Páginas: 192.

Precio: 32,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

El pasado 15 de julio dijimos adiós a Francisco Ibáñez. El creador de Mortadelo y Filemón, 13, Rue del Percebe o Rompetechos murió dejando décadas de tebeos a sus espaldas, personajes con los que han crecido varias generaciones. Ibáñez. Maestro de la historieta es el homenaje que rinde Jordi Canyissà a su figura, pero no sólo él con un singular repaso a su obra que se aleja de lo biográfico y casi parece algo más visceral, más humano, sino que el libro también incluye palabras y dibujos de nombres destacados de la comedia española y, sobre todo, del cómic, gente que reconoce la enorme influencia que Ibáñez ha tenido en la cultura popular española del último medio siglo, una que no se entiende sin sus viñetas. Los homenajes se encuentran en el último capítulo de este libro, recuerdos divertidos y sentidos que autores de la talla de Jan, Paco Roca, Raquel Gu, Kim, Lorenzo Montatore o Bartolomé Seguí rinden a la obra de Ibáñez. Seguramente, y que nos perdone Canyissà por esa afirmación, este es el segmento del libro que más sonrisas despertará, porque al final los lectores adoramos a los autores, y disfrutamos con lo que nos ofrecen. Que haya un reconocimiento así entre ellos es algo precioso que refuerza todo aquello que convierte a las viñetas en el pasatiempo favorito de tantos niños y adultos.

No desmerece esto en nada el trabajo de Canyissà, que nos ofrece un análisis bastante original de la obra de Ibáñez. No es la suya una apuesta biográfica, ni siquiera de recorrido cronológico por su producción editorial. Lo que nos brinda es un análisis de su dibujo, de su humor y de sus historias, de los componentes que, juntos, conformaban los tebeos que Ibáñez ofrecía a los lectores. Y el vehículo para hacer otro repaso no es otro que la viñeta. Canyissà nos explica cómo trabajaba Ibáñez a partir de lo más sencillo del lenguaje del cómic, con una espléndida selección de ilustraciones, que vemos en muchas ocasiones en sus estadios previos, a lápiz o en tinta, para que apreciemos el trabajo de Ibáñez tal y como salía de sus manos. Hay mucho de adoración en las palabras de Canyissà, y se nota, hay muchos adjetivos, pero también análisis. El propósito del libro no es otro que el que anuncia su título, explicarnos por qué Ibáñez fue El maestro de la historieta para tantos lectores en cuyas vidas se coló de una manera tan sencilla como magistral. El homenaje está servido, y el libro actúa como motor de un proceso que nunca debe morir. Ahora toca volver a las páginas de Ibáñez, a sus personajes, a sus gags. Es, no hay duda de ello, la mejor manera de recordarle para siempre, que es lo que procede, con polémicas o sin ellas, en un nombre que forma parte de la historia del cómic.

61xfw-JRowz-L-AC-UF1000-1000-QL80

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías