Guion: Marcello Quintanilha.
Dibujo: Marcello Quintanilha.
Páginas: 208.
Precio: 30 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2023.
Cuando Tungsteno llegó a España por primera vez, hace ya ocho años y parece que fue ayer, nos enseñó de lo que era capaz Marcello Quintanilha. Como carta de presentación, no se podría haber escogido una obra mejor porque resume a la perfección todo lo que es capaz de hacer el brasileño en una página impresa. Tungsteno es un espléndido retrato de lo más peligroso de Salvador de Bahía y, por extensión, de la visión más violenta de Brasil, una que no se escapa a otros productos narrativos modernos. Es, en cierto sentido, su razón de ser más evidente y casi con toda seguridad podríamos decir que es su característica más llamativa, sobre todo para lectores ajenos a ese contexto. Así, Tungsteno juega en el cómic un papel similar al que Ciudad de Dios jugó en el cine unos años antes. Pero esta novela gráfica quiere ser más cosas, sobre todo por la forma en la que pone su autor el espacio a disposición de los personajes, su retrato y sus vínculos. Son básicamente cuatro los actores principales que usa, y los cuatro entran en un juego fascinante que se desarrolla en pocas horas, mostrando a Quintanilla como un espléndido narrador que hace de la adrenalina un personaje más con el que culminar lo que en todo momento parece, y en realidad es, un tebeo que proporciona un disfrute espléndido.
La virtud de Tungsteno está en que su historia no necesita ser importante, su excusa no tiene que parecer trascendente, y su estructura no hace de este el relato definitivo de nada porque, realmente, no es lo que quiere. De hecho, toda la historia avanza desde lo cotidiano, si es que ciertos límites violentos se pueden considerar así, o desde el detalle. No es fácil imaginar que el hecho de que dos personas de carácter y situación social opuestos viendo a dos granujas pescando con dinamita puede dar origen a una historia y, más aún, a una tan continuamente climática. Y aquí estamos, gracias a un Quintanilla que no le tiene miedo a nada. Ni a que su idea pueda mostrar una realidad demasiado violenta, ni a que las moralejas que se puedan extraer de su historia no sean demasiado optimistas en ningún extremo, tampoco en lo que tiene que ver con la lucha feminista. Lo que atrae al autor es la acción, siempre dentro de esa cara violenta y amarga de la realidad. Y tampoco, lo decíamos, todo lo que le permite jugar con el tiempo narrativo y con lo que eso hace en su relato para que los personajes acaben confluyendo. El único peligro es que la historia parezca poco trascendente en cierta manera, y seguramente lo es en el sentido de que disfruta de lo episódico. Pero da igual. Mete tan dentro al lector con su ritmo y que movimiento que el mismo hecho de que no vayamos más allá de una jornada concreta es casi una ventaja.
Hablábamos de adrenalina, y el Quintanilla dibujante encuentra ahí su mayor motivación. Tungsteno es una delicia visual precisamente por todo lo que transmite, casi sin necesidad de que nos detengamos en sus diálogos. Sus personajes asombran por su sensibilidad, por todo lo que transmiten, y la historia avanza tambien en este sentido porque la puesta en escena es dinámica y muy viva, como si el movimiento fuera algo consustancial al trazo de Quintanilha. Da igual que sea en primeros planos o en planos generales, con mucho diálogo en la viñeta o en el más demoledor de los silencios, en fases más reflexivas o en las más dinámicas, la sensación de que siempre está pasando algo es bestial. Casi única, diríamos, sobre todo si tenemos en cuenta que, como decíamos, Tungsteno fue la carta de presentación del autor en España. No es una obra perfecta, y es cierto que lo difícil es trazar una sinopsis que pueda llamar la atención a priori, pero leer Tungsteno es toda una experiencia, una de la que no sale siendo mejor persona pero sí con el sudor en la frente que provoca el buen thriller, el que sabe construir historias de momentos concretos y el que tiene la enorme habilidad de crear un marco en el que personajes que nada tienen que ver entre sí acaban unidos de una forma inteligente.
Veneta publicó originalmente Tungstênio en mayo de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de Darko Macan, unas notas finales de Marcello Quintanilha, un portafolio de bocetos y diseños y varias páginas del guion.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.