Editorial: Drakul.
Guion: Javier Ara.
Dibujo: Javier Ara.
Páginas: 128.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2023.
Aunque nos falte la perspectiva de tener la obra completa, lo que Javier Ara está haciendo en Dark Investment ya merece aplausos. Lo dijimos con el entretenidísimo primer volumen, El incidente Calcabrina (aquí, su reseña) y con la fantástica vuelta de tuerca que supuso el segundo, Trata de almas (aquí, su reseña). Pues bien, ahora del tercero, Mojabragas, podemos decir ambas cosas, que es entretenido, es un misterio fascinante que tiene la gigantesca virtud de unir la historia precedente y la que está por venir, y es a la vez una vuelta de tuerca más, la que ya parece seguro que Ara nos va a dar en cada uno de los capítulos de esta sobresaliente serie. Es que cambia hasta el protagonismo. Ángela ya no está en el centro de la historia (aunque su presencia se siga notando por muchos detalles… incluso en la escena postcréditos que aumenta las apuestas venideras), y ese papel pasa a Mojabragas. Ninguna sorpresa ahí, claro, ya que su nombre es el título de esta tercera entrega, pero con ese cambio se altera también la narrativa para meternos de lleno es una historia de espionaje industrial de la mano de un tipo cuya cara enamora con su simple visión. Y eso mismo da una idea de la inteligencia con la que se plantea la historia, porque su poder, que parece casi una gracieta ambiental del primer libro que complemente un fuerte protagonismo femenino, se desarrolla en toda su extensión en este volumen.
Por eso, Ara triunfa en lo que parece más complicado, en hacer que una historia de esas que da la sensación de que pide a gritos que nos dejemos llevar por una acción de aspecto intrascendente, nos obligue en realidad a prestar atención a cada detalle. Los cartuchos de texto son el refuerzo indispensable para que el lector coja de la mano a Mojabragas y vaya planteándose el misterio a su mismo ritmo, analizando las mismas pistas que se plantan ante él, escudriñando a los mismos posibles culpables que se le pasan por la mente. Y todo esto hay que crearlo dentro de un universo que ya conocemos, con unas normas que influyen en cada paso que da Mojabragas y teniendo en cuenta que hay que llegar al punto determinado que el lector no huele pero que el autor necesita para que Dark Investment siga adelante. Es muy impactante ir dándose cuenta de todos estos detalles mientras estamos sumergidos en una historia de acción y ritmo rápido como la que plantea Ara, en la que el texto casi parece una estrategia más para ralentizar la lectura y que así podamos pillar las pistas que va dejando. Dark Investment confirma, como si a estas alturas lo necesitara, que es una obra construida de una manera muy inteligente, con sus guiños y con una exigencia que el lector puede dosificar según le apetezca, porque funciona por igual en la investigación que en la revelación.
La espectacularidad de influencia americana con la que Ara dibuja Dark Investment sigue pareciendo la mejor de las elecciones, porque encaja muy bien con la historia, con el tono y con la narración del autor. Si no tuvimos quejas en los dos primeros libros de la serie mucho menos vamos a tenerlas en este tercero, uno en el que el homenaje a Deadpool se propaga desde la cubierta pero que en las páginas interiores se guarda más sorpresas que nos alejan de un tributo más o menos evidente a este personaje. No olvidemos que los actores a los que más vemos son un enmascarado por obligación, un hombre invisible y otro con un pie por cabeza. Hacer que eso funcione a nivel narrativo tiene mucho mérito, y colocar a esta gente tan peculiar en una trama de investigación corporativo es aún más brillante. Para completar el tono noir que también tiene Mojabragas, no faltan las femmes fatales, aunque desde una óptica distinta. En la acción, Ara ya nos había demostrado su eficacia, y esa sensación se prolonga con tanta firmeza como la de ser continuamente sorprendidos por una historia diferente e imaginativa. Y es, para qué negarlo, la forma más estupenda de cerrar un entretenimiento de muchas capas que hasta ahora está siendo notable. Con lo que nos queda además por leer.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.