Guion: Rebecca Morse, Florent Maudoux.
Dibujo: Rebecca Morse, Florent Maudoux.
Páginas: 128.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
Ha pasado ya casi una década desde que Florent Maudoux diera conclusión a Freaks’ Squeele (aquí, reseña de su séptimo y último volumen), y en ese tiempo lo cierto es que una historia, un universo, que no se ha olvidado. No tanto por contar con alguna historia de vez en cuando enmarcada en su universo, pocas en realidad, sino porque su estilo era atractivo y divertido. Su mezcla entre manga, BD y cómic americano para erigir un universo en torno a una escuela de superhéroes tenía magia. Y es una pena que no Maudoux no lo haya continuado con más decisión. Ahora llega un nuevo spin-off de la franquicia, Kim Traüma, y es una buena oportunidad para recordar aquello que nos gustaba tanto de la serie madre. No está a su nivel, porque en aquella además había que sumar el irresistible carisma de su trío protagonista, pero Maudoux, aquí con la colaboración de Rebecca Morse, consigue firmar dos historias simpáticas y divertidas, seguramente un poco más la primera que una segunda que con sus retoques podría haber tenido más encaje en Doggy Bags (aquí, reseña de su primer número), serie de hecho en la que también se asomó al mundo de Freaks’ Squeele. Dicho todo esto, parece claro que Kim Traüma es una aventura pensada para recuperar al fan de la serie central y a la vez de abrir el campo para que nuevos lectores sientan la intriga necesaria.
Ese objetivo se puede dar por conseguido, siempre y cuando admitamos que la principal regla de Kim Traüma es seguramente que no hay reglas, No las hay a priori, claro, porque según lo van explicando todo Maudoux y Morse vamos aceptándolo todo, por loco que parece. Y lo parece, de eso no hay duda, porque en esta serie asistimos a lo que sucede en la enfermería del colegio. Freaks’ ya lo dejó muy claro, pero su universo es muy femenino, y abundan las mujeres entre sus protagonistas, dos de tres otra vez en el trío central, y pleno absoluto en las causas de sus dos historias. Así, vemos a una joven procedente de una larga saga familiar de guerreros que no termina de encontrar su sitio y a una esquelética muchacha, en el sentido más directo del término, que busca una recubierta de piel. Delirante todo, eso está claro desde el inicio, pero a la vez acaba teniendo sentido dentro de este mundo. Es verdad que estábamos más acostumbrados a ver historias de un mayor grado épico y poderes mucho más espectaculares, pero como complemento de la historia central Kim Traüma tiene su gracia, no tanto como una obra menor sino más bien como algo accesorio a lo que resulta divertido echar mano una vez que se puso un punto, sea final o aparte, en el devenir de sus tres protagonistas principales. Comparar, de hecho, sería bastante injusto.
Si nos queda alguna duda por la historia, lo cierto es que el dibujo las disipa con facilidad, ya desde las guardas que coronan el volumen y que demuestran lo salvajemente bonito que puede ser este universo cuando se lleva hasta el extremo. Maudoux y Morse nos llevan de nuevo a las sensaciones que dejaba Freaks’ Squeele, a ese gusto por la mezcla de influencias muy diversas y en el que se cuelan homenajes de todo, incluso a la propia serie central pero también a otras franquicias. Eso mismo hace que el dibujo pueda cambiar de tono con facilidad, aceptando la comedia más evidente y la belleza más rotunda, que es la que siempre ha sabido aplicar Maudoux cuando ha dibujado cuerpos desnudos, ya sean de mujer o de hombre. Mezcla, mucha mezcla, esa es la recete que propone siempre Freaks’ y a la que Kim Traüma no es ajeno en ningún momento. Por eso resulta tan fácil entrar en este mundo, porque sus reglas ya nos son conocidas y porque la novedad en cuanto a los protagonistas se entiende fácilmente como una nueva oportunidad. No es seguramente la historia por la que merezca la pena entrar en este universo creado por Maudoux pero desde luego en un notable complemento para todo aquel que ya lo conozca. ¿Ganas de más? Desde luego. Más Kim Traüma, pero más Freaks’ Squeele sobre todo.
Ankama publicó originalmente Kim Traüma en octubre de 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.