CÓMIC PARA TODOS

‘Steeple 3. El alma de la fiesta’, de John Allison

Editorial: Astiberri.

Guion: John Allison.

Dibujo: John Allison.

Páginas: 176.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

Cuando un autor, en este caso John Allison, hace una serie como Giant Days (aquí, reseña de su último volumen), es lógico que sus otras historias acaben contagiándose de aquello que mejor funcionaba en su título más popular. Con su tercer volumen, podríamos decir que Steeple llega a ese punto en el que se giantdaysiza, si se nos permite el término, porque ¡El alma de la fiesta! tiene mucho más que ver con las andanzas de las tres universitarias de aquella serie que con la confrontación entre dos muchachas de creencias religiosas opuestas que proponía el primer volumen de Steeple (aquí, su reseña). Obviamente, eso sigue sobre el tablero en este tercer libro, pero quizá parece menos importante, queda un tanto en segundo plano y para servir de soporte cómico a algunos diálogos y situaciones y, seguramente, como telón de fondo, sembrando para futuras tramas. Porque Steeple sigue, el tercer libro tiene un final abierto que desembocará en nuevas locuras de un Allison que se nota que se divierte con todas sus criaturas y que tiene un estilo muy definido y reconocible como autor completo, que en realidad tiene mucho que ver con el de las historias que ha escrito para otros dibujantes, como era el caso de Giant Days. Lo que es indudable es que el autor tiene un toque de frescura continua que está por encima de cualquier defecto que se le pueda encontrar.

Eso se manifiesta con claridad en sus diálogos. Cierto que las situaciones que describe son casi siempre originales y divertidas, pero el punto fuerte está en lo que dicen los personajes, algo que tiene una chispa tremendamente divertida, que provoca que las confrontaciones entre los protagonistas sean muy dinámicas y ocurrentes, incluso por encima de la historia de fondo. Podríamos pensar que hay momentos de este tercer libro que no llegan más lejos de ahí, del delirante encuentro entre personajes que tienen la cabeza llena de las ocurrencias más alocadas. No es que Allison busque personajes, digamos, normales, en ninguna de sus historias, ni siquiera en Giant Days, una serie asombrosamente realista bajo esa capa de comedia, pero en Steeple directamente apuesta por la rareza. No hay un solo personaje que no esconda problemas, traumas o desequilibrios, y la gracia está en que la fe es el punto de partida en el que ir colocándoles en el tablero del recóndito pueblo de Tredregyn. Y allí siguen desarrollándose los temas que definen Steeple hasta el momento, empezando por la amistad entre las dos protagonistas principales, las dos mujeres que tuvieron que llegar hasta allí para darse cuenta de que sus creencias debían intercambiarse. Eso sigue funcionando, igual que las tramas que Allison propone para ir dando continuidad a una serie que sigue avanzando.

Allison, lo decíamos, tiene un estilo muy definido, y eso se ve sobre todo en el dibujo. En sus historias también, claro, pero sobre todo en la manera en que les da forma. No deja de ser curioso que su estilo como ilustrador se parezca tanto al de otros artistas con los que ha colaborado, y de nuevo hay que volver la mirada a Giant Days, y es interesante verle como autor completo y compararle con quien escribe para otros. Lo cierto es que en esa disputa no hay ganador, porque Allison es muy divertido. Su comedia es fresca y dinámica, sus personajes se mueven por las páginas de la serie con carisma y buen rollo, incluso los que tienen que adoptar el papel de malos cuando eso ocurre, y si las situaciones funcionan en la lectura es, en buena medida, porque lo hacen visualmente. Steeple juega en los terrenos de la ética religiosa y de fe, pero también con las convenciones sociales. De ahí que el diseño de la serie invite casi siempre a colocar a los personajes en lugares que al final no se corresponden con lo que hacen realmente. Y por eso seguimos aquí, divirtiéndonos con una serie que, si bien no parecía que fuera a prolongarse más allá de su primer volumen, tiene una clara vocación de hacerlo, incluso cuando este tercer libro parece despuntar un poco menos que el segundo (aquí, su reseña). De Allison, en todo caso, siempre se pueden esperar cosas buenas.

Dark Horse publicó originalmente el tercer volumen de Steeple en agosto de 2022. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de John Allison

Steeple3-59

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2023 por en Astiberri, Dark Horse, John Allison y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías