Guion: Greg Pak.
Dibujo: Takeshi Miyazawa.
Páginas: 320.
Precio: 24 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2023.
Hay veces en las que hay que dar la razón a quienes dicen que ya está todo inventado, pero hasta eso tiene matices obligados. Con Mech Cadets en las manos, podemos pensar en mil y una historias que colocan a un personaje por encima de su estrato social para demostrar su valía. Muchas más en las que son un puñado de niños los que tiene que jugar el papel de adultos para salvar el día. Y el toque a lo Pacific Rim en la pelea entre monstruos y robots gigantes dirigidos por un humano que está en la base de esta serie resulta bastante visible. Si bien no vamos a destacar entonces Mech Cadets por su originalidad, obviamente, si lo podemos hacer sin problema por la habilidad con la que gestiona todos sus elementos que ensambla para construir un relato dinámico, trepidante, bien resuelto y con personajes a los que, por mucho que se vea venir lo que van a hacer, son carismáticos y generan empatía. Lo que viene siendo un trabajo muy bien hecho sin miedo a que nos demos cuenta de lo que es, una historia que tanto Greg Pak como Takeshi Miyazawa han disfrutado una barbaridad contando. Y es lógico que haya referencias, porque eso es lo que ayuda a crear a un contador de historias, son las suyas personales y las que, obviamente, suponen su motivación para dar rienda suelta a su imaginación.
Sería injusto decir por tanto que Mech Cadets es previsible, aunque en cierta medida lo es. Pak tiene muy claros los objetivos que persigue con su historia y no tiene ningún problema en que se noten esas referencias. A partir de ahí, las normas de su universo son bastante correctas, bien interpretados, y las usa con inteligencia para hacer que la historia se despliegue al ritmo que necesita. Y eso que ese ritmo es muy alto desde el principio, desde que conocemos a los dos protagonistas principales ocupando posiciones sociales bien distintas. En ese sentido, sí hay indiscutibles trazas de la historia de siempre, inevitables elementos que se repiten en nuestra memoria. No es que eso sea algo positivo, pero nos lleva a un terreno distinto que sí lo es, porque Pak se mueve con soltura y con frescura, consigue de alguna manera que nos olvidemos de las normas de Pacific Rim, de Transformers, de Voltron o de Mazinger Z, por muy grandes que sean los robots que vemos, y que sintamos la invasión extraterrestre de los xdxd como si fuera la primera que vemos. Y sabemos que no lo es, pero da igual, la épica de su ciencia ficción habla por sí sola y el toque juvenil aventurero se abre camino con una facilidad pasmosa, haciendo que este sea uno de esos tebeos en los que se celebra un final abierto y quedan ganas muy potentes de ver lo que puede suceder a continuación.
El toque manga de Miyazawa nos remite de una manera efectiva a ese mundo de kaijus que se homenajea en Mech Cadets y se ajusta a la perfección al tono de la historia. Porque, no lo olvidemos, esto quiere ser un tebeo juvenil, que sus lectores empiecen a serlo desde una corta edad, y eso es algo que no sólo se consigue con el protagonismo de un grupo de chavales, sino que es importante que haya una espectacularidad visual y narrativa. Y eso lo tenemos desde la primera página, aunque en realidad el primer número es una presentación más tranquila del aspecto de la serie por encima de cualquier otra cosa. Miyazawa hace que tengamos la sensación de estar viendo algo que nos recuerda a El gigante de Hierro, y la historia de Pak nos lleva también a ese terreno por momentos, pero con un toque manga que no termina de ser puro. El resultado, visualmente, es un híbrido muy atractivo, uno en el que los colores ayudan a que vayamos sintiendo una aventura ya muy bien perfilada con lápiz y tinta, en la que poco importa los referentes que podamos encontrar, aunque eso mismo nos ayude a encontrar nuestro sitio en el juego de complicidad que Pak propone con su trabajo. Y a partir de ahí, ¿cómo no disfrutar con la historia de un niño de clase baja que encuentra un robot al que no sólo maneja sino que se convierte en su amigo? ¿Quién no ha soñado con algo parecido?
El volumen incluye los doce primeros números de Mech Cadet Yu, publicados originalmente por Boom! Studios entre septiembre de 2017 y octubre de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Takeshi Miyazawa, Juan Doe, Sonny Liew, Dan Mora y Marcus To, y una galería de bocetos de Miyazawa.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.