CÓMIC PARA TODOS

‘Buddy Cat’ 2, de Bukiyama Ichiko

Editorial: Odaiba.

Guion: Bukiyama Ichiko.

Dibujo: Bukiyama Ichiko.

Páginas: 192.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2023.

Ya desde el primer volumen de Buddy Cat (aquí, su reseña), era evidente que la serie de Bukiyama Ichiko no iba a sustentarse sólo en una colección de casos cerrados que se pudieran leer de manera autónoma protagonizados por dos gatos antropomórficos de personalidad casi antagónica. Esto tenía que llevarnos a alguna parte, y lo que se utiliza para que tengamos una sensación cada vez más acusada de que vamos a llevar a un punto concreto es la regresión. Es verdad que sigue siendo una serie de bastante acción, de buen ritmo, que se mueve en los registros de las buddy movies y que, lo dijimos al hablar del primer volumen, de alguna manera nos tiene que llevar a pensar en el universo único de Blacksad por su propuesta y por mucho que el tono sea bastante diferente, pero capítulo a capítulo, caso a caso, lo cierto es que Buddy Cat consigue meternos cada vez más en este mundo. Y además de una manera bastante fluida, sin grandes estridencias, sin cambios de paso radicales y en realidad casi sin que nos estemos dando cuenta, pero a la vez sin ser un manga predecible que nos desvele demasiado antes de tiempo. Puede faltar algo de carisma puntual, en el sentido de que los casos en sí mismos no terminan de ser memorables o inolvidables, distintos unos de otros, pero el conjunto se lee muy bien.

Y eso es sobre todo porque Ichiko establece una buena dinámica. Es cierto que estructurar la lectura en casos de escasa extensión nos invita a tener puntos y aparte recurrentes que dinamizar mucho el ritmo. También que Ichiko sabe manejarse en historias que tienen bastante diálogos pero a la vez se detienen muy poco, tienen muy pocos valles, y ahí radica la principal diversión que ofrece Buddy Cat. De forma casi inadvertida, y en muy poco espacio de tiempo, estamos muy metidos en situación. Cierto que por momentos puede parecer que una historia se parece bastante a la anterior, o incluso a las del primer volumen, pero a la vez Buddy Cat pone mucho énfasis, o lo intenta, en los detalles, en los que dan esa individualización, en los que hacen que la historia avance, en los que profundizan en la personalidad de los dos actores principales para que el simple hecho de que empaticemos con ellos sea razón más que suficiente para seguir conectados a la lectura. Puede que necesitemos algo más de foco, de saber hasta dónde quiere llevarnos Ichiko, pero al final no podemos salir de este segundo libro sin la sensación de haber pasado el buen rato que se propone con la serie, aunque cada vez parece más claro que hay un mayor disfrute en la acción que en la reflexión, por lo menos mientras estamos pasando páginas.

En lo que sí podemos decir sin dudar que se consigue todo lo que se propone la serie es en su dibujo. Ahí sí se atisba un carisma global, un buen manejo de los animales antropomórficos en las situaciones que demanda el relato, retratos siempre significativos de los personajes independientemente del papel y de la trascendencia que tengan en cada momento de la historia. Ichiko recarga sus viñetas cuando le apetece, que es con bastante frecuencia como ya veníamos advertidos desde el primer volumen, pero también se maneja bien cuando decide prescindir de buena parte de los detalles o incluso de los fondos. De esa manera, aplica al dibujo un dinamismo notable, que es lo que permite que vayamos pasando páginas a una velocidad seguramente superior a la que debería permitirnos el texto. Ningún inconveniente por esa vía, pero sí que es bueno dejar claro que hay un ritmo inducido visualmente que funciona muy bien. A Buddy Cat todavía le queda terreno por recorrer y probablemente aspectos que pulir para subir la nota, pero es una serie muy entretenida que sabe sacar partido de los elementos con los que juega, los del thriller, los de la buddy movie y los de la acción, sin desdeñar ciertos toques de comedia que también se plasman con bastante simpatía.

Ganosha comenzó a publicar Buddy Cat en 2021.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2023 por en Bukiyama Ichiko, Manga, Odaiba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías