CÓMIC PARA TODOS

‘Superman contra el Klan’, de Gene Luen Yang y Gurihiru

Editorial: ECC.

Guion: Gene Luen Yang.

Dibujo: Gurihiru.

Páginas: 240.

Precio: 26,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2023.

En no pocas ocasiones se ha dicho que algunas de las mejores historias de Superman se desarrollan en universos o continuidades alternativas y, aunque puede ser algo injusto con lo que en realidad ha hecho que mucha gente se enamore del Hombre de Acero durante décadas, Superman contra el Klan no va a ser precisamente el cómic que desmienta esa afirmación. Además del espléndido tebeo juvenil que supone y de lo profundo que llega a ser, el relato que ofrecen Gene Luen Yang y Gurihiru es, en primer lugar, un homenaje al Superman de los hermanos Fleischer. Pero también al de Jerry Siegel y Joe Shuster, el primero, el que aún saltaba por encima de los edificios en lugar de sobrevolarlos, el que nació para ser el inmigrante definitivo y la síntesis perfecta del sueño americano. De todo esto va este cómic que, dentro de su aparente objetivo de convencer a audiencias de corta edad, tiene en realidad una capacidad de análisis social y sobre el propio personaje que sobrecoge desde el primer momento por sus innumerables aciertos. No se habla abiertamente del Ku Klux Klan, aunque su iconografía es obvia, pero sí se centra el tiro en el racismo. No es la población negra su objetivo, sino la china, pero el mensaje es igual de contundente. Y todo acontece en los años 40, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

El escenario es brillante porque permite que Yang pueda jugar con todos los elementos que le interesan, los que tienen que ver con la misma historia del personaje y los que le permiten adentrarse en temas de una palpable seriedad y de una brillante relación con nuestra sociedad contemporánea. Y es, al mismo tiempo, una muy acertada reflexión sobre Superman, de quien constantemente nos recuerda el escritor que es un extraño entre nosotros, un alienígena y, de forma extensiva, un inmigrante, aunque sea uno que parezca no serlo, y cómo eso hace que sea un héroe todavía más humano. El hecho de que dos niños compartan con Superman el protagonismo esencial del relato hace que este se convierta en una muy entretenida aventura juvenil, pero lo que lleva realmente a que Superman contra el Klan sobresalga es lo bien que se integran la idea y los temas en el mundo del Hombre de Acero. Yang encuentra la mejor manera posible de que veamos sus elementos clave, desde Lois Lane al Daily Planet, pasando por la influencia de Smallville en Clark. Y las conclusiones no son sólo moralejas más o menos previsibles, sino esplendidas definiciones de lo que sucede en nuestra sociedad y en nosotros mismos cuando se nos plantean desafíos personales o más generales, que de ambos hay en este espléndido viaje.

Es el dibujo de Gurihiru el que puede invitarnos a pensar de una manera más clara que Superman contra el Klan puede tener unos propósitos más juveniles que los de los propios temas que toca, pero eso, lejos de ser una distracción, es otra genialidad más de la obra. Recordemos, se trata de rendirse ante los logros de Siegel y Shuster, los de los hermanos Fleischer, algo que se ve ya desde el mismo diseño del personaje y sobre todo en la S del pecho, y eso habla de un trazo más sencillo y menos recargado del que vemos en la actualidad, dotando al conjunto de una bellísima atemporalidad. Gurihiru se maneja con maestría en ese aspecto, pero también en todo lo emocional de la historia, en el retrato del héroe, claro, pero también en el de unos muchachos que abren todo un abanico de emociones que tenemos que ver en sus rostros en su búsqueda de encaje en su nuevo barrio. Caso con ganas de convertir el relato en una Biblia animada, cada secuencia de acción y cada momento de diálogo más calmado encuentran la mejor manera de transmitir todo lo que necesita en cada momento. Y es que Superman contra el Klan no es sólo una buena idea, es una ejecutada con la mayor brillantez, con mucha inteligencia. Por eso es, una historia que no sólo entiende a Superman sino que además consigue transmitirlo con una elegancia digna de mención.

El volumen incluye los tres números de Superman Smashes the Klan, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra es un artículo final escrito por Gene Luen Yang.

Superman-contra-el-klan-WEB-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2023 por en DC, ECC, Gene Luen Yuang, Gurihiru, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías