CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Blue Beetle’, de Ángel Manuel Soto

Título original: Blue Beetle.

Director: Ángel Manuel Soto.

Reparto: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon, George Lopez, Elpidia Carrillo, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, Becky G.

Guion: Gareth Dunnet-Alcocer.

Música: Bobby Krlic.

Distribuidora: Warner.

Duración: 127 minutos.

Estreno: 18 de agosto de 2023 (Estados Unidos y España).

En la era de las redes sociales y de la información en la que vivimos, da la sensación de que las películas nacen ya triunfantes o fracasadas, y en eso tienen parte los críticos, los fans, pero también los propios estudios que las comercializan. Warner, por lo menos, está marcando de una manera muy definitoria las películas basadas en personajes de DC, y por desgracia no para bien. De Blue Beetle no se sabía muy bien si era un proyecto superviviente de la era Zack Snyder o una primera piedra para el de James Gunn, hasta que este aclaró que sí contaba con el personaje. Extraño, puesto que no ha tenido parte en su creación. Y más extraño todavía viendo el resultado final, que siendo una película que se deja ver, no termina de alejarse de todos los tópicos que desde hace años se asoman a las películas de origen de un superhéroe concreto. En muchos aspectos, Blue Beetle va siguiendo pasos muy parecidos a los de la denostada Green Lantern (aquí, su crítica), que se estrenó en 2011 nada menos, como si no hubiera pasado el tiempo. Y la sensación de que deja el filme de Ángel Manuel Soto es la de formar parte de una cuota. El primer superhéroe latino, dicen. Y es cierto, además de importante para que haya referentes que abarquen toda la sociedad, pero la película no ofrece mucho más que eso.

Blue Beetle no falla porque es exactamente esto lo que quiere ofrecer. Es la historia de un hijo de inmigrantes que viven en un barrio modesto de una lujosa ciudad que, ante la falta de oportunidades en la vida, tiene la fortuna de ser escogido por un artefacto alienígena que le da poderes. Nada que no hayamos visto. Es una película latina en todos sus extremos, y los tópicos se repiten, los musicales, los de usos y costumbres sociales. Y es una comedia, una que no tiene miedo en convertir todo lo que pasa en la película en un chiste de un tono que se repite habitualmente en el género, con secundarios una y mil veces vistos. Warner, y a veces también Disney, quieren que sus superhéroes sean divertidos y quizá habría que pensar que se pueden hacer películas familiares y aventureras sin necesidad de recurrir a este manido tópico. ¿Es un problema? No en sí mismo, pero volvemos a hablar de las expectativas que tanto daño pueden hacer hoy en día. ¿Qué diferencia realmente Blue Beetle de otras películas de origen de superhéroes adolescentes o jóvenes? La respuesta seguramente la podrá dar mucho mejor alguien que lea las historias de Jaime Reyes en cómic que quien haya visto todas las películas de superhéroes, y una vez más tenemos el inconveniente de que no se pone toda la carne en el asador y el escenario que plantea la primera de las escenas postcréditos es más interesante.

La factura de la película, en todo caso, es correcta. Lo complicado, que veamos a Blue Beetle y nos creamos al personaje y sus poderes, está bien conseguido. El hecho de ser una película más o menos modesta y que los efectos especiales hayan sido lo más decepcionante de cintas más ambiciosas, como Flash (aquí, su crítica), es un punto a favor. Y entre los actores, poco que reprochar a todo el elenco latino, que cumple con lo que se les pide con precisión. La presencia de Susan Sarandon como villana de la función se asume por una simple cuestión económica, y por mucho caché que pueda ofrece al filme no da nunca la sensación de que se crea demasiado el papel. Quizá sea Sarandon quien mejor define lo que es Blue Beetle, una película sencilla, una que tocará más la fibra de quien conozca al personaje que la de quien esté buscando un nuevo héroe, una que no necesita demasiado para cumplir con sus objetivos y que no se sale en absoluto del camino que Hollywood marca para este tipo de proyectos. Si a estas alturas eso es suficiente o no es algo que tendrán que decir los aficionados, pero lo que sí se puede decir es que la cinta no supone ningún tipo de avance narrativo con respecto a películas de ciencia ficción y fantasía de hace cuatro décadas, y eso es algo que no juega demasiado a su favor, porque indica que su apuesta es, únicamente, por el fan.

2023712101851-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2023 por en Cine, Warner y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías