CÓMIC PARA TODOS

‘Gigantes’ 1, de Carlos y Miguel Valderrama

Editorial: Astiberri.

Guion: Carlos Valderrama.

Dibujo: Miguel Valderrama.

Páginas: 120.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2023.

Nunca es del todo fácil evaluar una historia cuando conocemos únicamente la mitad, pero en el comic estamos ya más que acostumbrados a que lo editorial esté casi siempre por encima de lo narrativo. Así que no, no vamos a dejar que el hecho de saber que queda otro volumen de Gigantes nos detenga a la hora de hablar de las bondades del primer trabajo americano de los hermanos Valderrama, Carlos y Miguel. Sobre todo porque la base de su historia no es en realidad su historia. Nos explicamos. Es evidente desde su misma cubierta hasta las primeras páginas, las que explican las normas de su universo, que esta es una historia de monstruos gigantes. Están ahí, son imprescindibles para entender la épica del escenario apocalíptico, pero esta no es una historia de gran destrucción aunque la haya. Gigantes habla de amistad. Y lo hace en un marco inteligente, en el que los hermanos Valderrama juegan bien con sus piezas, las que proceden de influencias que ninguno de los dos seguramente podrá ni querrá negar, pero también de su deseo de que el marco sirva a lo que de verdad quien contar. Y es verdad que falta la mitad, y por eso no es fácil decir con claridad si Gigantes cumple con todo lo que se propone, pero al mismo tiempo parece complicado sacarle alguna pega que tenga que ver con lo que hemos leído hasta este punto.

Es lícito pensar que la de Gigantes no es una historia nueva (no es lo mismo que fresca, que sí lo es en muchos momentos), también pensar que su mundo tiene tantos elementos que ya hemos visto que la familiaridad con la que entramos en la historia puede ser un mérito sobrevenido más que ganado en buena lid por los autores. E incluso, siendo quisquillosos, podemos pensar que las explicaciones de contexto pueden parecer forzadas por la forma en la que llegan. Pero hasta ahí llega lo que no es positivo, porque después pesa todo lo bueno. Los personajes, arquetípicos sin duda, funcionan, y la amistad que sirve de excusa para todo funciona aún mejor. ¿Los monstruos? También, en presencia y como metáfora, como signo de un mundo decadente y, de alguna manera, como símbolo de una humanidad que ni en sus peores momentos es capaz de unirse contra una adversidad común. Y sin miedo tampoco a jugar con géneros y tonos distintos, que es precisamente lo que da a Gigantes las capas que convierten su lectura en una muy dinámica y entretenida, sabiendo cuando tiene que entrar la comedia, cuando el drama y cuando el espectáculo al más puro estilo de blockbuster americano. A pesar de que no hablamos de demasiadas páginas, poco más de un centenar, hay tiempo para todo el esta primera mitad de la serie.

Hablamos de los métodos de Gigantes más allá de su idea de base porque lo fácil para un dibujante sería dejarse llevar por ella. ¿Qué ilustrador no disfrutaría con la imagen de dos bestias titánicas en combate a muerte? Valderrama, desde luego, no es uno de los que dejaría pasar esa oportunidad, pero a la vez convierte eso en el marco, no en la excusa. Hay imaginación en el diseño de las criaturas y mucha eficacia en la manera en la que plasma dos mundos en contraste, la suciedad del subterráneo y la prístina claridad de la superficie helada. Pero volvemos a lo esencial, hay unos personajes que hablan desde su presentación, los dos centrales además lo hacen en su contraposición visual evidente. Con un estilo que sabe beber de manga y BD europea, Valderrama consigue un ritmo muy alto, puede que a veces incluso demasiado para la comprensión inmediata de determinados instantes, pero no puede haber mucha pega en que Gigantes sepa dar la adrenalina que necesita una historia de kaijus, que es el claro deseo de este como, incluso haciendo que eso apuntale los cimientos más que condicionar la historia a un nivel más práctico. No se le suele reconocer a este tipo de historias que sepan tener distintos niveles, pero eso es precisamente lo que distingue este debut americano de los hermanos Valderrama.

El volumen incluye los cinco primeros números de Giants, publicados originalmente por Dark Horse Comics entre diciembre de 2017 y abril de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Miguel Valderrama y un portafolio de bocetos.

Gigantes1-41

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2023 por en Astiberri, Carlos Valderrama, Dark Horse, Miguel Valderrama y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías