Guion: Yupopo Orishima.
Dibujo: Yupopo Orishima.
Páginas: 182.
Precio: 8 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Septiembre 2023.
Si el primer volumen de De playboy a conejita (aquí, su reseña), hablábamos del enredo de su situación de partida, la de un joven ligón que de repente se transforma en mujer y la relación que se entabla con su mejor amigo de correrías sentimentales, en el segundo Yupopo Orishima da un pequeño gran paso, casi imperceptible si lo leemos de manera continuada pero notable si tenemos esa diferencia editorial con la que han aparecido. El segundo es más bien un estudio sobre la bisexualidad… desde ese particular escenario en el que uno de los dos miembros de la pareja que se entabla es a la vez hombre y mujer. ¿Cómo se abordan las emociones desde esa situación? Ese es terreno al que poco a poco nos quiere llevar la historia, y Orishima lo hace sin llegar a perder el tono de comedia de enredo que es el que seguramente atrae lectores con más facilidad. En otras palabras, consigue que su escenario evolucione. De momento está por ver hacia dónde, porque se van apuntando direcciones con la introducción de nuevos personajes, pero por ahora la trama sigue centrada en sus dos protagonistas, Rui y Shion, y no da la sensación de que lo apuntado hasta el final de este segundo volumen vaya a cambiar mucho el panorama, uno que de todos modos sigue moviéndose muy bien entre lo entretenido y lo emocional.
Al final el gran mérito que sigue mostrando De playboy a conejita es que ofrece a dos personajes muy bien perfilados, sobre todo Shion. Puede parecer una tontería, pero Orishima plantea un cambio radical en su vida, pasa a ver la vida desde los ojos de un depredador a hacerlo con los de quien en su anterior vida habría sido su presa. Y descubre que nada es blanco o negro, ni siquiera en lo que él daba por sentado de una manera indubitable, incluso su masculinidad. ¿Qué puede afectar más a ese macho alfa irrechazable que simbolizaba que el hecho de perder lo que le hace hombre? El dilema es interesante, y es verdad que por ahora parece que estamos lejos de llegar a conclusiones sobre estas cuestiones, que seguramente quedarán más en manos del lector en todo caso, pero su simple exposición ya sirve para que la historia sea muy entretenida y para que la comedia tenga también el efecto deseado. Porque De playboy a conejita puede ser una comedia romántica, y en el fondo lo es, también podemos asimilarla como el tebeo erótico y gráfico que no se oculta en ningún momento, haciendo del sexo un motor certero de la historia, pero va dejando unas pinceladas bastante curiosas y que no suelen ser demasiado habituales en un manga de estas pretensiones. No es tanto que sea ambicioso en sus temas, es, simplemente, natural.
Sexo explícito y protagonistas guapos. Obviamente, el dibujo es fundamental para conseguir esos propósitos, y si ya lo era en el primer volumen sí podemos decir que en el segundo se afianza en sus éxitos. Es decir, que seguimos entrando en el juego emocional, psicológico y romántico que se plantea. Y aunque sea fácil dejarse llevar precisamente por las escenas más fogosas, que además son bastantes, lo cierto es que Orishima saca mucho partido de lo más íntimo. Miradas, abrazos, sonrisas, esos pequeños detalles que funcionan en la más romántica de las historias, enriquecen la sexualidad que no tiene miedo en abrazar Orishima para que sea un motor fundamental. Pero el foco está en los personajes. Sorprende que una historia tan explícita tenga el foco puesto en algo distinto, pero lo cierto es que en estos lápices parece casi la opción más natural. De playboy a conejita es sorprendente, por su fantasía, que lógicamente es muy acusada, pero sobre todo por la facilidad con la que todo fluye y divierte. El final, o al menos el camino que tome, marcará mucho el juicio final sobre esta serie, pero por el momento, ya con dos volúmenes publicados, la respuesta es bastante positiva para quien busque una comedia con altas dosis de sexo y muchos dilemas que tienen muy difícil respuesta para amenizar el viaje.
WWWave comenzó a publicar originalmente Kuro-gyaru ni natta kara shinyu to yatte mita en 2020.