Guion: Ram V.
Dibujo: Filipe Andrade.
Páginas: 144.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
La muerte y lo sobrenatural son dos conceptos que Ram V maneja de una manera muy interesante, y Las muchas muertes de Laila Starr es una nueva demostración de ello. Una que, además, cuenta con el importantísimo aval del dibujo de Filipe Andrade, que no solo entiende la historia sino también las sensaciones que tiene que dejar. Y estas son fascinantes, porque la idea es muy atractiva. Ram V se plantea qué pasaría si la muerte se quedara sin trabajo por culpa del nacimiento de quien en un futuro inventará la inmortalidad. Es inabarcable todo lo que plantea esa situación, y el gran acierto de Las muchas muertes de Laila Starr pasa por no ofrecer respuestas a una pregunta imposible. A cambio, lo que nos plantea es una relación desigual, conscientemente desequilibrada, entre los dos sujetos de esta historia. La muerte dejando de ser una diosa y el niño que en el futuro será otra cosa. Es impresionante lo bien que juegan Ram V y Andrade con cuestiones de identidad, con ideas filosóficas y, a la vez, con cuestiones que son mucho más terrenales. Y en la mezcla, se va construyendo una historia fascinante, un recorrido vital tremendo sobre el que sobrevuela la muerte, que escoge muy bien el momento de cada uno de sus cinco episodios para dar una sensación global muy completa y acertada.
La clave de Las muchas muertes de Laila Starr está, curiosamente, en que no necesitamos ver todas esas muertes para que la historia tenga sentido y en las elipsis que sirven para que el cómic se cierre de una manera tan inteligente con tan solo cinco actos. Cinco cuidadosamente escogidos momentos que hacen que la historia sea tan brillante. Puede que se echen en falta otros instantes, momentos que podrían haber completado algo más el cuadro, sí, pero es indudable que Ram V toma elecciones muy respetables. Discutibles, como puede serlo cualquier obra narrativa, claro está, pero con un sentido que, al final, podemos convenir en que funciona con una eficacia sobresaliente. El gran acierto está en la forma en la que se van definiendo los dos personajes centrales. La muerte, convertida en Laila, entiende la vida de otra forma y se expresa con una lógica apabullante. Y su objetivo, ese bebé con cuya vida quiere acabar para que no quedarse sin trabajo, se define tan bien aún con las breves pinceladas que recibimos sobre su vida que casi tenemos la sensación de conocerle mucho más de lo que vemos. Ram V no crea una confrontación, sino una suerte de simbiosis que se aclara definitivamente en un acto final espléndido. Quizá sea una obra más cercana que filosófica, pero eso es algo que sólo se le puede reprochar desde la expectativa personal.
Hacer lo divino humano, y viceversa, es una tarea harto complicada, pero Andrade lo consigue con una facilidad apabullante. Su retrato es soberbio, convence sobremanera la fantasía que hay en sus dibujos, una que conceptualmente puede deber mucho a historias como Sandman (aquí, reseña de su primer volumen) pero que se manifiesta con una libertad enorme, pero donde crece realmente es en las miradas, en las expresiones, en la forma en la que sus protagonistas transmiten emociones. Porque Las muchas muertes de Laila Starr va precisamente sobre eso, sobre emociones, sobre lo que provoca una situación tan extrema como la que sirve de base y por eso los silencios que hay en la obra son así de intensos. Silencios y miradas, habría que añadir. Y como el color, labor en la que colabora Inés Amaro, nos lleva a una dimensión tan especial, el conjunto de la parte gráfica de este cómic se eleva a dimensiones excepcionales. Pude, lo decíamos, que el tema o algunos momentos hagan pensar en esta como en una obra de ambiciones importantes y hasta desmedidas, pero en la balanza de la justicia nos sentimos más que obligados a decir que lo bueno que tiene esta historia pesa infinitamente más que lo que como lectores habríamos podido esperar de una obra espléndida y muy reivindicable.
El volumen incluye los cinco números de The Many Deaths of Laila Starr, publicados originalmente por Boom! Studios entre abril y septiembre de 2021. El único contenido extra lo forman una introducción de Fábio Moon y las cubiertas originales de Filipe Andrade, David Mack, Mike del Mundo, Brad Simpson, Ariela Kristantina, Nimit Malavia, Anand RK, Evan Cagle, Martin Simmonds y Christian Ward.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.