CÓMIC PARA TODOS

‘Las malditas’, de Flavia Gargiulo

Editorial: Dolmen.

Guion: Flavia Gargiulo.

Dibujo: Flavia Gargiulo.

Páginas: 80.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Está empezando a ser cada vez más frecuente que el cómic encuentre en el teatro una vía de inspiración, historias que adaptar a las viñetas, es algo de lo que tenemos que felicitarnos porque viene a demostrar las enormes posibilidades que tiene el noveno arte no sólo para crear sino también para adaptar, para dar a conocer historias que, de otra manera, pueden tener un recorrido mucho más corto. Y si se hace además como lo vemos en Las malditas, mejor que mejor. Flavia Gargiulio ha cogido el texto de Sergio Baos y ha dado vida a una historia muy potente, una en femenino, una de que habla de vida, de familia y, por qué no decirlo, también de locura. Baos y Gargiulo parten de un nacimiento para contar una historia que por sus rarezas puede asomarse al terreno de la comedia pero que en realidad se desenvuelve muy bien en el de la tragedia. Y con unos toques de cierta fantasía que están muy bien llevados en las viñetas para que el resultado sea sugerente, para que abra debates, para que nos haga pensar en qué haríamos, en cómo reaccionaríamos ante las diversas situaciones que nos plantea Las malditas. El trasfondo religioso hace el resto para que la historia nos golpee de lleno, para que no seamos capaces de anticipar cuál es su siguiente giro y para que el final nos meta de lleno en ese escenario tragicómico que defiende con tanta destreza.

Al final se trata de que la historia de Las malditas nos vaya sorprendiendo e impactando. Si no, no empezaría con el nacimiento de una niña que no sabe llorar sino reír, no giraría en torno al hecho de que pueda ser la hija de Dios, y no plantearía una relación familiar tan singular entre abuela, madre e hija, con la Iglesia de por medio para complicar la trama y el mismo significado de la existencia de la más joven de las tres mujeres que nos presenta la obra. Si algo se puede decir del trabajo de adaptación de Gargiulo es que sabe expandir el escenario que plantea Baos, y plantea una suerte de road movie que trasciende las tablas de las que surge. Lo hace, además, mostrándonos diversas categorías de locura que no cortan la empatía que podemos sentir por los personajes y que no impiden que nos podamos creer sus razones, por locas que nos pudieran parecer de forma aséptica. Hay incluso monólogos acompañados de una desnudez física y casi del alma que ponen a prueba nuestra conexión con la historia, sólo para demostrarnos que estamos muy, muy metidos en ella, y que nos importa tanto como a sus personajes principales saber quién es el padre de la joven que busca a su madre con tanto interés o cómo puede acabar el evidente choque de mundos y de creencias que sirve de base para todo lo demás.

Gargiulio busca razones visuales bastante sencillas, a veces casi esquemáticas, para dar vida a este relato, y es posiblemente a través de su dibujo como podemos llegar a entender Las malditas como el cuento moderno que quiere ser. Es difícil de explicar, pero lo directo de su presentación, el hecho de que asociemos el color pelirrojo de las melenas de las mujeres que vemos con ese carácter maldito que nos apunta el título, o decisiones incluso aparentemente fáciles como la de apostar por esa paleta cromática para dar más fuerza a una secuencia de desnudo que nada tiene que ver con lo sexual apuntan todas en una misma dirección y dan mucha coherencia al relato. ¿Se podría haber hecho en otro estilo? Por supuesto, pero da la sensación de que la historia necesitaba algo como esto para encontrar su sitio. Gargiulio cierra así un buen trabajo de adaptación, una manera notable de que haya dinamismo en una historia pensada para ser narrada en un espacio cerrado, y da una nueva vida a unos personajes muy bien planteados para que los temas de los que habla la obra sean trascendentes más allá de la experiencia personal de quienes la viven en la ficción. Y como decíamos, con muchos temas abiertos al debate, que es algo que debemos valorar muy positivamente en una obra de este tipo, aunque no encontremos todas las respuestas.

Las-malditas-P1-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2023 por en Dolmen, Flavia Gargiulo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías