CÓMIC PARA TODOS

‘Rorschach’, de Tom King y Jorge Fornés

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Jorge Fornés.

Páginas: 320.

Precio: 39,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

A lo largo de la historia del cómic, se han ido generando títulos y personajes que lograron el aura de intocables, que nadie más allá de sus creadores parecía que podrían manejarlos. Poco a poco, esas barreras han ido cayendo casi en su totalidad, porque el mercado manda, porque las propiedades valiosas son muy golosas, y quienes tienen los derechos, algo que desde casi siempre ha valido más que la autoría, quieren explotar sus productos hasta la saciedad. Watchmen, el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibons (aquí, su reseña), tuvo esa etiqueta durante muchos años. ¿Cómo se da continuidad a una historia que es un todo tan apabullante en sí mismos cuando uno de sus creadores es un tipo huraño y alejado de esta visión comercial y cuando incluso el cine se declaraba incapaz de adaptar el cómic a la gran pantalla? Puede que la notable película de Zack Snyder (aquí, su crítica) abriera esas puertas de mamera irremediable, pero al final es el cómic el medio que tiene que encargarse de proteger lo sagrado de Watchmen. No lo ha hecho mal en estos últimos años, al menos en la mayoría de los casos, y cuando surgen historias como este Rorschach de Tom King y Jorge Fornés los calificativos tienen que ser todavía más entusiastas, empezando por la pretensión de los autores de honrar la obra original con algo totalmente diferente.

Esa es la clave de Rorschach, que King no quiere copiar, reinventar o continuar el Watchmen de Moore y Gibbons. Quiere contar una historia que utilice a uno de sus iconos pero que sea algo distinto, con pretensiones que se alejen de cualquier repetición. ¿Qué sentido tendría imitar a Moore? Ninguno. Pero como es cierto que la industria no suele ir por ese lado, más bien al contrario, quieren hacer una y otra vez lo mismo que una vez funcionó, hay que felicitarse por el trabajo de King. Rorschach, de hecho y a diferencia de Watchmen, empieza con tiento. Moore tiraba a un vigilante por la ventana nada más empezar, y aunque King acribilla a su protagonista en la primera página lo cierto es que su ritmo es distinto. Va creciendo, va dando forma a una historia muy ambiciosa, tanto que al principio parece incluso difícil de entender en toda su dimensión. King exige al lector, pero con el paso de las páginas también le va recompensando. A él y, aunque no quiera, también a Moore. El mundo de Watchmen era tan rico que no sea acababa en la mítica escena ártica que pone fin a su trama original. Esa misma secuencia abría tantos caminos que lo extraño es que no se aprovechen de la manera en la que lo hace King para encontrar algo que merezca la pena contar, algo que encaje pero que también sorprenda.

Casi siempre hablamos de Moore como autor de Watchmen, y se tiende a olvidar el papel que jugó Gibbons. Por eso es importante que recordemos que su narrativa gráfica en aquella memorable obra ha sido una y mil veces imitada. Fornés no sigue ese camino. No del todo. Lógicamente, Watchmen tiene un ritmo, y Rorschach no quiere alejarse de él. No tendría sentido que lo hiciera. Pero a la vez necesita su personalidad y el ilustrador se la da, sin miedo a romper la rejilla clásica de Gibbons pero honrándola cuando corresponde, con ideas narrativas sobresalientes para que no perdamos nunca de vista el referente pero también para que veamos Rorschach como una obra contemporánea y atrevida. Su realismo es brutal, la manera en la que interpreta la violencia también. Fornés firma un tebeo apabullante y hace que las dudas que el ritmo de King pueda plantear sobre todo al inicio sean meras anécdotas en una lectura que compensa con creces el tiempo que le dediquemos. Rorschach es una muy digna continuación de Watchmen, si es que se quiere considerar así, pero también es un tebeo imponente en muchos sentidos si lo entendemos como algo distinto y único. Esa es la esencia de la creación, sea o no parte de una gran maquinaria comercial, algo que, lógicamente, no se puede negar que sea en esta ocasión.

El volumen incluye los doce números de Rorschach publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jorge Fornés, Jae Lee, Kaare Andrews, Mitch Gerards, Brian Bolland, Aaron Bartling, Lucio Parrillo, John Giang, Ken Lashley, InHyuk Lee, Peach Momoko, Jock, Travis Chearest, Denys Cowan, Gabrielle Dell’Otto, Julián Totino Tedesco, Jim Cheung, Francesco Mattina, Jenny Frson, Arthur Adams y Ben Oliver, y un portafolio de diseños de Fornés.

Rorschach-DEF-22-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Rorschach’, de Tom King y Jorge Fornés

  1. Pingback: ‘Calle Peligro’, de Tom King y Jorge Fornés | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2023 por en DC, ECC, Jorge Fornés, Tom King, Watchmen y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías