Guion: Masamura Jushichi.
Dibujo: Masamura Jushichi.
Páginas: 200.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Julio 2023.
La de El pequeño Baku es una fantasía, sí, pero en realidad es algo mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista. Lo que Masamura Jushichi nos quiere contar es lo difícil que es llegar a un lugar extraño, un curioso drama centrado en los problemas de la inmigración, siguiendo los pasos de un pequeño tapir antropomórfico que llega a la Tierra procedente de otro planeta. Baku es, más que un inmigrante, un refugiado, así nos lo presenta Jushichi, que pone todo su empeño en mostrarnos qué se siente cuando se tiene que abandonar el hogar, cuando se está perdido en un lugar desconocido del que sólo tiene unas pequeñas referencias con las que sobrevivir. Y aunque es una serie que en su primer volumen arranca con la clara intención de mostrarnos las diferencias culturas y los problemas sociales, también se adentra con mucha facilidad en las emociones cuando se trata de reconstruir una vida en todos los sentidos. No queda del todo claro en este primer volumen el alcance real que pretende tener la serie y si pretende ir más lejos del retrato cotidiano, del día a día de quien se encuentra en una situación como esa, pero esa representación de algo tan cercano y a la vez tan desconocido para la mayoría es más que suficiente para que se le coja cariño a Baku y se sigan sus andanzas con interés.
Ese detalle es clave, Jushichi se esfuerza desde el principio en que conectemos con su protagonista. Lo hace, en primer lugar, presentándole en cierto modo desvalido, necesitado de ayuda para encontrar su nueva vida, sintiéndose muy pequeño en una vida muy grande. La necesidad de empezar de cero es una emoción muy común que permite entrar con mucha facilidad en un relato ajeno, y es lo que nos pasa con este pequeño tapir. Jushuchi, en todo caso, no quiere que su historia despierte pena, sino empatía, y por eso rápidamente introduce a una nueva amiga para Baku, alguien que le va a ayudar de manera desinteresada y que va a aportar luz a su situación para que, desde ahí, pueda ir resolviendo todos los problemas burocráticos, económicos y sociales que le plantea su nueva situación. Por eso, El pequeño Baku es más bien una historia cargada de simpatía, una que habla de soluciones más que de problemas, una que tiene la necesidad de mostrar los fallos del sistema para acoger a quienes más lo necesitan, y una que, finalmente, quiere hablar del respeto que todos merecemos, de la igualdad de oportunidad y de otras cuestiones que, al final, dependen de nuestra posición social. Hacer todo esto desde la posición más baja es lo que permite que El pequeño Baku baja encontrando su camino.
En cuanto a su dibujo, Jushichi hace muchas apuestas. Sabe que la sencillez es clave para conectar con el protagonista, y lo lleva casi al extremo, haciendo que el mundo que se mueve a su alrededor, ese que le apabulla y que le hace ser pequeño se nos muestre incluso desdibujado. El tapir no tiene demasiados rasgos que nos permitan entrar en su cabeza, y sin embargo logra que sus emociones primen a lo largo del relato. Y el contraste que produce este personaje animal en un mundo humano es bastante correcto. La capacidad de Jushichi para ser esquemático a la hora de plantear los problemas a los que tiene que hacer frente Baku ayuda mucho a que la narración progrese y también a que el humor pueda tener una pequeña vía de entrada en la historia. Después de este primer volumen, El pequeño Baku logra el objetivo fundamental, enganchar al lector para que se crea el planteamiento, para que se sienta casi obligado a acompañar a su protagonista y para que sienta la importancia de cada una de sus peleas cotidianas, las que tienen que ver con lo social y las que caen en la esfera más personal. Siempre se dice que el segundo volumen confirmará el potencial de la serie, pero de esta primera entrega se sale con la satisfacción necesaria para esperar con ganas la continuación del periplo de Baku.
Kadokawa comenzó a publicar Baku-Chan en 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.