CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Asilo Arkham’, de Grant Morrison y Dave McKean

Editorial: ECC.

Guion: Grant Morrison.

Dibujo: Dave McKean.

Páginas: 144.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Cuando hablamos de la revolución que vivió el cómic de superhéroes en los años 80, y si nos referimos estrictamente a Batman, es fácil que los dos primeros títulos que nos vengan a la cabeza sean los de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y Año uno (aquí, su reseña), ambos escritos por Frank Miller, el segundo con dibujo de un excepcional David Mazzucchelli. Pero lo trascendente de la aparición de estos dos títulos revisionistas es que la historia no se quedó ahí, sino que permitió que toda una serie de autores tuvieran la libertad suficiente como para contar lo que tenían en sus cabezas sobre Batman. De esa corriente nace Asilo Arkham, sugerentemente subtitulada Un lugar sensato en una tierra sensata. Grant Morrison y Dave McKean ofrecieron una pesadilla en todos los sentidos, una historia en la que Batman se ve obligado a introducirse en el manicomio en el que encierra a sus pintorescos villanos y en la que descubrimos, puede que por primera vez, los secretos del mismo. Profundamente turbia, muy psicológica, visualmente impactante, es una obra por la que pasan los años y no hacen más que multiplicar sus posibilidades. Es compleja, no es probablemente el título que la mayoría recomendaríamos para conocer el mundo de Batman, pero sí uno con el que expandir su interpretación en muchos sentidos.

A estas alturas, es una obviedad decir que a Morrison no le importa remover los cimientos de cualquier cosa. Aunque sea Batman. Lo hizo, de una manera distinta, cuando se ocupó de la cronología del personaje, y desde luego también con esta primera aproximación. Asilo Arkham es, y se encarga de dejarlo claro con las frases con las que abre y cierra el libro, una visión oscura de Alicia en el País de las Maravillas, un descenso a los infiernos, y un intento de contrastar las peligrosas psicologías de los habitantes del manicomio y del responsable de que el Joker y compañía estén allí. Hay en ese camino interpretaciones muy complejas, como la de Dos Caras; depravadas, como la del Joker; frías y asesinas, como la de Killer Croc. Y es, por todo ello, por la confrontación con personajes tan distintos, un análisis del propio Batman, adentrándose en el debate de si su sitio no está junto a quienes combate. El paralelismo que se va trazando con la vida del fundador del asilo, Amadeus Arkham, es el soporte ideal para este análisis de la locura tan contundente que nos brinda Morrison y con el que, por supuesto, se pueden abrir muchas discusiones. Al fin y al cabo, como decíamos, esta es una obra libre, una que parte de la más manida de las situaciones, la de Gordon recurriendo a Batman, para abrirse a un escenario que en su momento fue novedoso y rompedor.

A eso, por supuesto, ayuda el impacto visual que genera McKean. Si Morrison quería que entendiéramos Asilo Arkham como una forma insana de entender la locura en el mundo de Batman, McKean era desde luego el ilustrador ideal. No hay nada convencional, tampoco referencias previas a las que podamos agarrarnos, en su aproximación a la historia, ni en el trazo, ni en las referencias fotográficas, ni en la composición de la página, ni en el uso del color. Hay momentos en los que es difícil discernir si estamos viendo una historia lineal o una pesadilla en la que todo tiene que resultar amenazador. Impacta el contraste de formas y colores, el retrato casi fotorrealista de los personajes, digamos, normales, con la sombra misteriosa de un Batman sin ojos o un Joker desatado en líneas y colores. El uso de la tipografía es, literalmente, un personaje más que nos tiene que ayudar a entender a cada uno de los personajes que vemos, a que leamos lo que dicen de una manera determinada. Las ideas de McKean son desbordantes, fantásticas y, sí, reiterando un término muy fácilmente aplicable a Asilo Arkham, turbia. Por eso, es una obra que perdura, que no deja de ver nuevas ediciones con los años y que, por mucho que la podamos discutir, que seguramente podríamos, sigue siendo un referente.

DC Comics publicó originalmente Arkham Asylum en octubre de 1989. El contenido extra lo forman un epílogo de Karen Berger y un portafolio de portadas, ilustraciones y bocetos de Dave McKean.

Asilo-Arkham-Edicion-Tabloide-ECC-DEF-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2023 por en Batman, Dave McKean, DC, ECC, Grant Morrison y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías