CÓMIC PARA TODOS

‘Los cien mil hijos de San Luis’, de Rafael Jiménez y Noelia Vega

Editorial: Cascaborra.

Guion: Rafael Jiménez.

Dibujo: Noelia Vega.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

La sola idea de un ejercito de cien mil soldados atravesando un país para devolver el poder a un rey absolutista tiene un inmenso poder. Si además es una historia real, mucho más. Y si nos ponemos quisquillosos, que este sea un acontecimiento de la historia de España, lo hace todavía más goloso, porque a día de hoy nuestra propia historia sigue siendo una gran desconocida más allá de las obligaciones de los libros de texto y a pesar de intentos desde distintos medios para que no sea así. Rafael Jiménez y Noelia Vega nos explican en Los cien mil hijos de San Luis lo que aconteció en 1823 para que Fernando VII volviera a tomar el mando del país, y lo hacen de una manera bastante académica. Se trata de entender el suceso más que la propia personalidad del rey y buscan que el contexto político, bélico y social resuene por encima de personalismos en la historia, aunque tenga por supuesto sus personajes destacados para darle forma. Y lo que recibimos en este álbum es una buena lección de historia, una contada con un tono accesible y entretenido, no se trata de memorizar fechas sino de que el relato fluya hasta la destrucción de la Constitución de 1810, que es directamente lo que se anuncia en la portada del libro, un resumen perfecto de lo que vamos a leer en el interior.

No es fácil la papeleta de Jiménez, que tiene que dar poso a dos vertientes muy distintas de su relato, la más palaciega, la intriga por el poder con sus protagonistas históricos, y lo que efectivamente sucedía con la marcha de los soldados. Y el balance es bueno, justo y equilibrado. Cierto es que por la misma naturaleza de la narración no es fácil entrar en un terreno más emocional, pero del cómic se sale conociendo muy bien lo que aconteció y quienes fueron sus protagonistas. O dicho de otro modo, se respeta todo lo que el cómic puede aportar al relato sin necesidad de mancillar la precisión histórica que tan necesaria es en este tipo de proyectos. Jiménez juega lo justo con los cartuchos de texto, buscando precisamente escapar de la idea de que estamos ante un ensayo histórico o bélico, y apostando por un terreno más personal, todo lo que se puede dadas las circunstancias, aunque eso no quiere decir que haya poco texto, al contrario. Si nos fijamos, la tipografía, su tamaño, puede ser el gran enemigo de la lectura de Los cien mil hijos de San Luis, precisamente porque se intenta meter mucha información sin restar por ello espacio al dibujo de la obra, que es el que nos tiene que transportar de verdad hasta el primer tercio del siglo XIX.

Es el trabajo de Vega, y es uno del que sale bien librada. Siempre que cae en nuestras manos un cómic histórico nos vemos en la obligación de hablar del necesario trabajo de documentación, y la ilustradora le saca todo el partido posible. Se nota un mayor acierto a la hora de retratar conversaciones que escaramuzas en el campo de batalla, precisamente porque su estilo apuesta más por el individuo que por las grandes masas o los fondos grandilocuentes, y por eso es fácil entender Los cien mil hijos de San Luis como una historia bastante humana, mucho, si consideramos que estamos ante uno de esos acontecimientos históricos que marcan con facilidad el devenir de un país como España. Aún así, Vega consigue que en sus figuras haya movimiento cuando se necesita, cuando los soldados toman la palabra, y por eso es fácil asimilar las dos partes del cómic de las que hablábamos al principio. Los cien mil hijos de San Luis acaba siendo todo lo que se propone, un buen relato histórico que sabe aprovechar los personajes reales que tuvieron protagonismo en esta vuelta de Fernando VII al poder, sin demasiados alardes ni necesidad de llevar a la viñeta elementos que no sean históricamente precisos y comprobables, aunque sin caer en un academicismo que se pueda interpretar como algo más vago o aburrido.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos y de proceso de páginas y portada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2023 por en Cascaborra, Noelia Vega, Rafael Jiménez Sánchez y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías