Guion: Jeff Lemire.
Dibujo: Jeff Lemire.
Páginas: 112.
Precio: 16 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2023.
Cuando algún día nos detengamos a analizar la totalidad de la obra de Jeff Lemire, tendremos que separar sus obras más emocionales y personales de las que se adentran en el terreno de lo más comercial, por mucho que ambas coincidan en muchos aspectos. Y cuando nos paremos en las primeras, seguramente tendremos que hablar del exquisito toque que tiene Lemire para ser un maravilloso narrador de la sencillez. Cazarranas encaja muy bien en ese rincón de su trayectoria, uno en el que Lemire sabe contar algo trascendente con lo mínimo y dejando además que sea el lector el que ate cabos, el que dé una buena conclusión real al viaje que propone, uno sincero e íntimo, que funciona por sí mismo y que la propia experiencia vital del lector puede convertir en algo todavía más poderoso. Sugerir es un arte y Cazarranas, desde sus silencios y desde sus metáforas, destaca una barbaridad en ese terreno. Y ojo, que en cierta medida se puede decir que esta es una obra arriesgada, una que habla sobre la muerte y la memoria, pero también sobre la vida y la infancia, contrastes que también se dan con el color, con dialogo y con la edad. Hablábamos de la sencillez de Lemire y en realidad es una trampa que esconde una historia mucho más compleja, tanto como nosotros mismos queramos que lo sea.
Lo que resulta evidente es que Lemire se siente muy libre narrando. No se puede entender de otra manera que se tome hasta treinta páginas para lanzar su primera palabra en Cazarranas, o que haya transiciones tan salvajes y atrevidas como la que hace precisamente en esas primeras páginas, y no precisamente con una labor de síntesis en mente, sino tomándose su tiempo, el que necesita. La obra dura exactamente lo que el autor quiere, no tiene prisa ni tampoco necesidad de engordar momentos que parezcan más sustanciosos o, por decirlo de otro modo, clarificadores. Y cuenta lo que necesita contar. Claro que se podría haber perdido en detalles, flashbacks o conclusiones mucho más evidentes, ¿pero es algo que necesita realmente su historia? Su respuesta es que no, y por eso Cazarranas es tan personal desde el punto de vista del autor y arriesgada desde el del lector. No nos dejemos engañar por sus toques de fantasía, lo que Lemire está haciendo es una inmersión en la mente humana y hablándonos por esa vía del paso del tiempo y de los recuerdos. Es, podríamos decir, la forma en la que el autor interpreta un tópico que no vamos a detallar para no destripar una obra que funciona con tanta franqueza por la complicidad emocional que hay entre sus protagonistas y con los lectores.
En esta línea, hasta parece lógico que Lemire haya optado por potenciar lo más desdibujado de su estilo. Cazarranas casi parece en muchos momentos una historia abocetada, más envuelta en la neblina de los recuerdos que inacabada, aunque eso mismo forma parte del estilo de su autor desde siempre. Todo es muy Lemire en realidad, también la sencillez con la que configura personajes y sobre todo escenarios, algo que tiene mucho sentido en cuanto vemos el terreno en el que se adentra la historia. Cuando se dice que menos es más, cosa que en no pocas ocasiones es cierto, la foto de Lemire tendría que aparecer justo al lado, y destacando además obras como Cazarranas, donde esa apuesta, parte indisoluble de su autoría, está todavía más marcada que en otros títulos que también apuestan por esa vía. Y el toque de color, aunque sea una solución más o menos sencilla, narrativa mente es adecuada e inteligente, porque ayuda a separar los planos de la historia. Parece un viaje modesto, pero Cazarranas se gana un cariño casi instantáneo por lo que cuenta y por la forma que le da Lemire, siendo una de esas lectivas que se convierten en experiencias vitales. La conexión emocional es tan intensa que no hay otra forma de entender la historia. Y esa franqueza es lo que hace de Lemire un autor excepcional.
Simon and Schuster publicó originalmente Frogcatchers en septiembre de 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.