Guion: Collin Kelly, Jackson Lanzing
Dibujo: Xermánico.
Páginas: 64.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2023.
El legado de Batman. The Animated Series es enorme y sigue plenamente vigente. Lo que nos ofrecen Collin Kelly, Jackson Lanzinh y Xermánico en la entrega dedicada a Clayface de Un mal día es una muestra excepcional de lo que Basil Karlo debe a aquella serie. Después de mucho tiempo, allí se recuperó la esencia del Clayface original, su trágica figura nacida del cine, combinada con los poderes del tercero de los personajes que cogieron este nombre en el cómic, y el resultado fue una versión definitiva que, no pasa nada por reconocerlo, el cómic no había sabido aprovechar del todo hasta ahora, más allá de aquella historia de Alan Grant y Norm Breyfogle, La pandilla del fango (aquí, su reseña), que, precisamente, sentaba las bases de ese Clayface definitivo que la versión animada sublimó. Pero ahora esta de Un mal día entra en lo antológico del personaje, llevándolo a un escenario moderno y cruel, en el que Clayface es una figura trágica que tiene una visión del cine que acaba haciendo de él el monstruo que es en la superficie. Puede parecer una obviedad, pero cuando se consigue que un monstruo tenga corazón, por oscuro que sea, cuando su obsesión tiene cierto sentido, todo parece más fácil. Y poético, aunque su fondo sea oscuro, como Batman le recuerda a Karlo en la batalla climática de estas páginas.
Es verdad que Kelly y Lanzing necesitan que buena parte de la historia previa de Clayface no exista para que este Un mal día tenga sentido, algo que se asume con cierta facilidad por los continuos reinicios de DC que hemos visto a lo largo de los años, pero ese parece el único punto débil de una historia magnífica, una que juega con el metatexto de una manera brillante, poniendo a Brasil Karlo en la audición para una película de La broma asesina (aquí, su reseña), que es precisamente la historia de la que parte el concepto de este evento en el que vemos a algunos de los principales integrantes de la galería de villanos de Batman. Los escritores convierten la vida de Karlo en una película, jugando con la realidad y con la ficción, con la página escrita de un guion y con lo que realmente sucede. ¿Y Batman? Es solamente el invitado final, el que salva el día, el freno a la locura egocéntrica que da sentido a este Clayface. Tiene la historia ciertos toques de crítica a la industria del entretenimiento que hacen de Karlo un ser todavía más marginado, pero sobre todo es una historia de terror, una que el mismo actor principal de este drama podría protagonizar, un círculo vicioso y cerrado, el mismo que llevamos décadas viendo con los villanos de Batman pero que funciona mucho mejor cuando hay un drama de este calibre detrás de la personalidad de su protagonista.
Hemos mencionado el terror como base de este Un mal día, al menos en algunos momentos, y eso es algo que Xermánico logra transmitir de una manera espectacular. Hay muchos referentes que podría haber tocado para dar vida a su revisión, empezando por la misma versión del personaje en The Animated Series, pero este Clayface es suyo a todos los niveles y se nota desde el principio. Es un monstruo, pero lo es también en su forma humana, y eso es lo complicado de transmitir sin que esto se convierta en una historia de humor negro. Si había alguna intención de reír, que no lo parece, Xermánico la machaca y lleva al personaje a una dimensión oscura, acercándolo al género en el que por fuerza mejor puede funcionar. La forma en la que moldea el barro es esplendida y personal, alejándose como decíamos de versiones previas y haciéndola suya, propia, personal y aterradora, casi como la misma presencia de Batman en el acto final, preludio de una conclusión casi fantasmal que Xermánico ejecuta de una forma apabullante. Los eventos seguirán generando desconfianza por su propia naturaleza, pero historias como esta de Clayface hacen que aumente la fe en este tipo de propuestas. Cuando hay ganas de contar buenas historias, da igual el marco. Y esta lo es. Muy buena.
DC Comics publicó originalmente Batman: One Bad Day – Clayface en agosto de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.