Guion: Julián Olivares.
Dibujo: Juan Aguilera.
Páginas: 54.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
La Historia, con mayúsculas, está en muchas ocasiones ligada al relato de los libros de texto o al ideario visual que nos ha legado quien ha querido mostrar un hecho concreto. El reto a la hora de reinterpretarlos está, por tanto, en respetar lo que ya tenga en la cabeza el lector de manera previa y en la obra artística que precede a cualquier revisión que caiga en nuestras manos. Todo esto explica por qué se puede hablar de una manera tan elogiosa del trabajo de Julián Olivares y Juan Aguilera a la hora de mostrarnos en 1808: Madrid la revuelta contra los franceses que todos hemos estudiado de niños y que Francisco de Goya inmortalizó en Los fusilamientos del 2 de mayo. Ese respeto, necesario a la hora de hacer un cómic histórico, es la base fundamental de este álbum, uno que, no obstante, busca una personalidad propia acusada desde el principio, algo que también necesita el género para alejarse de tantas obras que durante años han sido simplemente una traslación del contenido de ensayos y libros de texto a una narración gráfica más o menos aséptica. 1808: Madrid quiere ir un poco más lejos que esto y lo consigue, sabiendo ser la recreación histórica fiel y realista que promete desde su misma concepción pero alcanzando también las cotas que exige una historia humana lo suficientemente ambiciosa.
Esa humanidad es la clave de la labor de Olivares para dar forma al suceso real. Obviamente, lo histórico es esencial, es de cajón, pero el guion quiere ser más que eso. Por eso, humaniza el acontecimiento, propone una serie de protagonistas que hagan que la lucha contra los franceses baje al barro, a la realidad de quienes arriesgaron sus vidas en la calle, no desde suntuosos palacios o despachos de poder, aunque esto sea algo que también quiere tocar Olivares por muy breve que pueda parecer la forma de hacerlo, y convirtiendo su relato en uno que encuentre lo que ya se ha dicho de aquel momento de la Historia. Hay arte, hay poesía, hay pintura, sí, porque, como hemos dicho, el 2 de mayo es también Historia desde ahí, y no hay en Olivares intención de contradecir nada. Se agradece que el escritor quiera poner su granito de arena en la reconstrucción de estos hechos desde una perspectiva tan propia como fiel a la ya existente desde un concepto global. Los personajes del escritor están bien modelados y, sobre todo, encajan muy bien en la realidad histórica que muestra. Lejos además de perderse en una profusión de datos, Olivares deja que el relato fluya, entra en la acción, juega con un ritmo muy alto y eso hace que la revuelta tenga trascendencia real y realista, que de las dos hay que sentir en un cómic de este corte.
Aguilera entiende bien todos estos objetivos y por eso el resultado de su trabajo en 1808: Madrid es sobresaliente. Un cómic histórico necesita una documentación notable, y se nota que el ilustrador la maneja para construir todo el relato, sobre todo en unas primeras páginas que tienen que provocar la inmersión en un escenario de hace más de dos siglos. Pero en ese arranque ya se va dando forma a lo que hace de esta historia una más humana, el retrato de los personajes y la forma en la que la ambientación acaba tomando protagonismo, incluso por encima de unos fondos que se van diluyendo con naturalidad en una paleta de colores muy acertada para que la acción tome el papel que le corresponde según crece el ritmo. Las refriegas y los combates llegan al momento cumbre en el que Aguilera encuentra ese punto de unión con el ideario universal de este momento, uno que no es la conclusión de la historia pero que sí marca el punto final de lo que nos proponen Olivares y Aguilera. Con este cómic, ambos demuestran ser dos autores que saben moverse muy a gusto en el género y que consiguen llevar a buen puerto un episodio histórico del que, más que menos, casi todo el mundo podría decir algo. Esta, desde luego, es una muy buena manera de adentrarnos en la revuelta contra la ocupación francesa.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.