Guion: Kim Myeongmi.
Dibujo: Jeong Gyeong Yun.
Páginas: 272.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Julio 2023.
Son ya cinco los volúmenes que llevamos de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?, hemos sobrepasado con creces las mil páginas de este culebrón romántico, que es exactamente lo que es esta serie manhwa, y todo evoluciona bien y dentro de lo que se le puede pedir a la serie. Kim Myeongmi y Jeong Gyeong Yun han jugado las bazas del misterio y de la tensión no resuelta durante el tiempo que han estado necesario, con corrección, y ahora la historia pasa a una nueva fase. Después de muchas páginas imaginándolo, ahora llega el momento de ver cómo se comportan el vicepresidente y la secretaría siendo una pareja comprometida. Jugando con elementos más o menos esperables, la historia funciona, y quizá su único problema sea el tiempo, que todo puede parecer un tanto comprimido por ritmo y por elipsis, como si muchas cosas se dieran por supuestas y en realidad hubiera merecido la pena gastar alguna página más para mostrarlo. Pero las cosas que sí vemos valen lo suficiente para que la pregunta del título, igual que las respuestas del pasado que todavía quedaban pendientes, vayan haciendo que las relaciones personales fluyan, que al final es de lo que se trata en un relato que se basa de una manera muy clara en las emociones, en los diálogos e incluso en los silencios.
Lo que Yun propone, de hecho, es justo eso, una tragicomedia romántica, que no duda en apostar por unas u otras sensaciones según ayuden a la historia. Sigue siendo, por tanto, un relato divertido por el chocante contraste que hay entre las personalidades de sus dos protagonistas, tan diferentes que no resulta difícil imaginar cuánto y cómo se atraen, uno muy romántico cuando se trata de que él muestre cómo está cambiando su comportamiento y hasta su personalidad por amor, y uno que sabe asomarse al drama familiar más acusado. La mezcla puede parecer desequilibrada en ciertos momentos porque, al final, puede parecer que los distintos aspectos que configuran ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? podrían ser la base de relatos diversos e independientes, pero Yun los hace funcionar como un todo completo, por lo menos hasta este punto, y que sabe jugar con mucha habilidad con el cliffhanger propio del culebrón, cerrando así cada capítulo para dejarnos con ganas de pasar la página. Es que no resulta difícil hasta imaginar la música televisiva que acompañaría a esos momentos, tan metidos que estamos en la historia, incluso asumiendo que no es del todo sencilla la conexión por empatía con los actores principales, porque las personalidades de los protagonistas son extremas, las de los dos y por mucho que sea fácil pensar que las rarezas son las de él.
Lo que sí sigue resultando obvio es que Myeongmi sigue haciendo que sus personajes brillen. Esta es una historia que no necesita prestar atención a otros elementos externos, no hace falta que destaque por fondos o escenarios, aunque todo tiene la corrección necesaria para que cuando la historia necesite enseñarnos un lugar concreto pueda estar a la altura. Pero es que esto va de Kim, la secretaria, y Lee, el directivo, de cómo trabajan, hablan, pelean, disfrutan… y se enamoran, claro. Cuando ambos se cruzan, y eso sucede en un elevadísimo número de páginas, Myeongmi tiene que hacer que salten chispas. Y las hay, hay química, hay choque, hay un juego divertido de miradas y actitudes. Y aunque sea una historia narrada casi a través de planos medios y primeros planos, evita repeticiones con mucha facilidad, enfocando bien cada escena por lo que supone, destacando además en lo que todavía no habíamos podido ver, lo más romántico que hay entre Kim y Lee. Lo cierto es que Myeongmi sigue sacando partido de cada estadio de la relación entre los protagonistas que va labrando Yun, y volviendo a lo que decíamos al principio eso provoca que ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? siga manteniendo muy arriba el nivel de entretenimiento e interés para quienes busquen una historia de amor diferente.
Yj Comics comenzó a publicar Kim Biseoga Wae Geureolkka en 2018.