CÓMIC PARA TODOS

‘La canción de Yoru y Asa’, de Harada

Editorial: Norma.

Guion: Harada.

Dibujo: Harada.

Páginas: 208.

Precio: 9,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2023.

El sexo vende. Esa afirmación, además, ahora se ha multiplicado de una forma exponencial gracias a las muy distintas sexualidades que han ido cobrando visibilidad en los últimos años y la manera en la que se perciben de manera íntima y desde fuera. Así, podemos interpretar La canción de Yoru y Asa de muchas maneras, y eso es lo que le interesa a Harada. Es un manga ambientado en el mundo de la música, sí, habla de las groupies, de los conciertos y de los sueños, pero es una historia sobre el despertar sexual por encima de cualquier otra cosa, sin ser tampoco demasiado iniciática. Explícita sin miedos, además, y hablando de la homosexualidad con la misma valentía. Todo ello hace de esta una historia muy particular, porque va hilando momentos climáticos que tienen que llevarnos a nuevos escenarios, pero que en realidad giran alrededor de los mismos temas. La gracia, en realidad, y dejando de lado el erotismo más físico (algo que, la verdad, no se puede hacer), es que la historia va cambiando a una velocidad gigantesca y sin que casi lo veamos venir. Cambia el protagonismo, cambia la línea narrativa, cambia hasta el final más previsible. Y sin embargo, engancha por el sexo homosexual. Que vende igual, ya lo hemos dicho. Estamos ya llegando al primer cuarto del siglo XXI, y Harada sabe jugar con viejos escenarios para retar con su historia.

Lo que llega a fascinar en La canción de Yoru y Asa es que no es un manga de fácil definición a pesar de desarrollarse en un mundo tan concreto como es el de la música. Pero el mismo hecho de empezar con un personaje al que no le interesa nada este mundo y seguir con músicos que no son precisamente estrellas son hechos que invitan a pensar en que el tono va a ser poco habitual. Y lo es, tanto como es un relato cambiante, lo que le da de alguna manera un aire realista más por las sensaciones que por los acontecimientos que vemos. Harada quiere que nos planteemos ese despertar sexual, que en algún caso es más claro que en otro, de una manera más empática que la que tendríamos como simples voyeurs. Y eso implica que, incluso con el sexo de por medio, esta sea una historia más emocional de lo que cabría suponer si nos dejamos llevar por el erotismo más fogoso, que es desde luego otra de las herramientas de las que se vale Harada para dar forma a sus protagonistas. De hecho, si pensamos en las muchas escenas de sexo que nos muestra, La canción de Yoru y Asa es un manga que tiene mucho dialogo y no tiene problemas en sacar de la escena a personajes que en algún momento parece que van a jugar un papel muy destacado, apostando por un buscado desequilibrio que, de nuevo, añade cierta realidad.

Y la realidad, realismo de hecho, es lo que ofrece el dibujo de Harada en La canción de Yoru y Asa. Pero es un realismo algo particular, porque este no es un manga que apueste por cualidades fotográficas, así que lo que hace es forzar la exageración para que nos haga sentir emociones con las que nos podamos identificar. Los rostros de los personajes y su lenguaje corporal adquieren una mayor importancia, el detalle en las escenas de sexo, detalle muy preciso hasta en el sudor (es uno de los elementos con los que Harada despliega toda la erótica de la música cuando sus personajes están sobre el escenario). Y por eso, aunque haya caricatura con un propósito no necesariamente vinculado a la comedia, lo cierto es que todo está pensado para potenciar lo más dramático de la historia. Todo ello, además, se va mezclando para que los personajes resulten atractivos, cada uno a su manera, explotando carisma y detalles concretos que tienen que llamar la atención, dejando un resultado visualmente muy sólido. Es un manga con sus peculiaridades, pero La canción de Yoru y Asa sabe escapar del peligro del encasillamiento para ofrecer una historia distinta, un manga cargado de sexo explícito y con mensajes que se pueden extrapolar al día a día de algunos lectores, lejos incluso de estos escenarios.

Takeshobo publicó originalmente Yoru to asa no uta en 2015.

38dba818e730293ae15266b28a4a0d37602eff49

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 agosto, 2023 por en Harada, Manga, Norma, Takeshobo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías