Guion: Mark Waid.
Dibujo: George Pérez, Jerry Ordway.
Páginas: 296.
Precio: 33 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Dejando de lado por un momento el buen entretenimiento clásico que propone Liga de la Justicia. El libro del destino es curioso por lo que es y a la vez no es. ¿Es un tebeo de la Liga de la Justicia? En realidad no, son los dos primeros arcos argumentales de un nuevo volumen de The Brave and the Bold, mítica serie en la que los héroes DC trabajaban en parejas puntuales. ¿Se mantiene esta estructura aquí? Pues no del todo, aunque se parte de la colaboración entre Green Lantern y Batman, vemos dúos tan variopintos como los de Lobo y Supergirl y más evidentes como el que forman Wonder Woman y Poder Girl, pero hay grupos más grandes o acciones en solitario. ¿Y es lo mejor que nos han dejado autorazos que dominan el cómic de superhéroes como Mark Waid, George Pérez y Jerry Ordway? Seguramente no, pero es tanto el conocimiento que tienen del medio que hasta enrevesando bastante la historia consiguen un nivel medio de entretenimiento muy alto. Así que es y no es, pero mientras decidimos qué es para cada uno de nosotros, el camino es de lo más entretenido, muy movido y hasta con tiempo de homenajear a los Investigadores de lo Desconocido o la Legión de Superhéroes, cuya simple presencia es lo que más claramente aleja El libro del destino de ser el tebeo de la Liga de la Justicia que se anuncia.
Dicho esto, insistimos y empezando por la labor de Waid, es un tebeo muy competente, con muchas de las razones por las que siempre hemos sido tantos los que hemos disfrutado con el tebeo de personajes enmascarados. Cuando uno lee un cómic de superhéroes, esto es lo que cabe esperar. Una historia original que ponga cosas en juego y en la que se respete a los personajes. Eso es relativamente sencillo de conseguir, pero Waid le da clase con una premisa original que une al más urbano de los personajes y a uno de los más cósmicos. Es verdad, eso sí, que la historia posterior es más Green Lantern que Batman, y así se ve en los personajes que van entrando y en la misma historia que se va contando, pero hay un intento de entrar en todo, de ser ese The Brave and the Bold al que se quiere honrar, aunque no sea exactamente lo mismo y seguramente no se busque al mismo tipo de público que antaño. Waid no necesita reflexionar demasiado para encontrar versiones de los personajes que luzcan, y eso es por el enorme cariño que les tiene. Si sabe lo que tiene entre manos, si no necesita reinterpretarlo o modernizarlo, parece lógico que Waid conecte tan bien con los lectores más clásicos. Lo que tiene mérito es que esta forma de entender el género siga llegando a los espectros más modernos.
Si lo pensamos, esto mismo es una virtud que también podemos achacar al dibujo de Pérez, más incluso que al de Ordway en los dos números finales de los que se ocupa. Pero, claro, es que uno ve cómo juega con Wonder Woman y Poder Girl, la química que sabe dar a Supergirl y Lobo, lo bien que entran los Investigadores de lo Desconocido y, por supuesto, un Batman que nos lleva a otros tiempos más indiscutibles, y resulta casi imposible no seguir valorando hoy la forma de dibujar de Pérez como se podía hacer hace treinta años. Viendo sus páginas, se entiende sin problema la reverencia unánime que vimos hace no tanto con la triste noticia de su muerte. La manera en la que mueve a los personajes, su acción, su movimiento, su posesión, es todo tan hermoso para el lector de superhéroes que casi de instante está muy cerca de ser indiscutible. Pocos han tenido la capacidad de Pérez para mostrar grandes escenas épicas que unieran el mundo del superhéroe con la ciencia ficción, manteniendo la épica que se espera y el carisma de los personajes. Así que razones hay de sobra para leer El libro del destino, porque es una historia larga trepidante que sabe dar continuidad a episodios de Team-Up puntuales de una manera elegante y nada forzada. Siempre es bueno tener razones para disfrutar con el tebeo de superhéroes de siempre, y esta es una bastante modélica.
El volumen incluye los doce primeros números de The Brave and the Bold, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2007 y junio de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de George Pérez.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.