CÓMIC PARA TODOS

‘Battle Action’, de Garth Ennis

Editorial: Dolmen.

Guion: Garth Ennis.

Dibujo: Keith Burns, PJ Holden, Chris Burnham, John Higgins, Mike Dorey, Kevin O’Neill, Patrick Goddard.

Páginas: 96.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

¿Cuántas veces hemos dicho aquello de que la nostalgia es razón más que suficiente para que algo antiguo cobre vida de nuevo en la industria del entretenimiento de nuestros días? Pues apuntemos Battle Action como parte de este razonamiento porque su razón de base es esta y no otra. Y no engaña en absoluto por ello. Pero, claro, estamos en ligas diferentes a las de otros tipos de nostalgia. No estamos hablando de una gran franquicia o de algo que conozca todo el mundo. No, ni mucho menos. ¿Dónde está entonces el reclamo? En el concepto, el de los clásicos cómics bélicos británicos y en el autor que los explicar. Garth Ennis es para la mayoría el creador de Predicador (aquí, reseña de su primer volumen) o de The Boys, que es la obra a la que se agarra la etiqueta promocional de la portada, pero es alguien que tiene un enorme cariño por el bélico, como hemos visto en los distintos volúmenes de Battlefields (aquí, reseña de su último número). Por eso no sólo no es extraño verle rememorar las leyendas de series incluidas en la revista británica Battle Action como Johnny Red, The Sarge o Crazy Keller, pero también otros títulos que se salían de las normas del bélico, del Battle del título, para pasarse al Action desde otros terrenos, como en Kids Rule O.K.! Y sí, es puro Ennis, como casi siempre que se pone manos a la obra con algo.

Entramos así en una antología bastante particular, porque Ennis se obliga a sí mismo a aceptar reglas ya impuestas, y lo hace con gusto y con cariño, algo que es necesario para que la citada nostalgia pueda fluir con naturalidad. Se nota, además, en todas las historias. Siete son los universos a los que se adapta Ennis, y en los siete lo hace con acierto y sabiendo lo que tiene entre manos. A veces entra con un respeto reverencial a la obra de referencia, a veces con  narrativas distintas, más contemporáneas, algo que sobresale sobre todo en Kids Rule O.K.!, pero siempre con las mismas reglas. Ennis entiende bien el relato corto de representación, porque se trata de que veamos cómo es el mundo de cada serie, que haya una historia que contar, por modesta que sea, y que haga honor a esa nostalgia de la que hablamos. Por eso, Ennis consigue que dejemos este volumen cerrado de Battle Action con ganas de que cada una de las series tenga futuro más allá de esta suerte de homenaje, que da la sensación de que es más un muy agradable capricho firmado por Ennis que algo que imagine un futuro más ambicioso. Tampoco le hace falta, porque la ambición que tiene este ejercicio de diversión está bien cerrado en estas páginas, pero él sabe como escritor que tiene que dejar esas puertas abiertas para el futuro. Quién sabe.

Dado que Ennis hace de este Battle Action una antología de mundos diversos, tiene todo el sentido que cada una de las historias tenga un dibujante distinto. Y se disfruta mucho de esta fórmula desde el principio, dese que Keith Burns nos lanza al bélico más puro en Johnny Red vs. Skreamer of the Stukas, con unos combates aéreos fantásticos y muy espectaculares. PJ Holden toma el relevo en The Sarge desde un blanco y negro contundente en el que sobresalen personajes y escenarios. Chris Burnham se marca en Crazy Keller retos bastante parecidos a los de Holden pero en color, con un toque de humor más negro y cínico. Dredger cambia de género y de escenario, en un thriller noir de John Higgins, que juega con sombras y efectismo para dar carisma a sus protagonistas. Mike Dorey nos devuelve la guerra y el blanco y negro en Hellman vs. Glory Rider, con un realismo más palpable y un tono de grafito que tiene mucho encanto. Tiene toda la lógica que la más rompedora de las historias de Battle Action, Kids Rule O.K.!, recaiga en alguien como Kevin O’Neill, que con su lenguaje narrativo y su final se convierte en el más original de los relatos del libro. Y cerramos este revival nostálgico con Nina Petrova y los Ángeles de la Muerte, donde Ennis y Patrick Goddard recuperan el tono de Battlefields.

El contenido extra lo forman una introducción de Garth Ennis y un artículo final de Diógenes Pantarujez.

Battle-Action-P1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías