CÓMIC PARA TODOS

‘La flecha ardiente’, de Jean Van Hamme, Christian Cailleaux y Étienne Schréder

Editorial: Norma.

Guion: Jean Van Hamme.

Dibujo: Christian Cailleaux, Étienne Schréder.

Páginas: 48.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

Vivimos en una era de nostalgia absoluta, no hay por qué negarlo. Y puede que en muchos casos sea una solución más o menos cómoda y sencilla para editores y autores. ¿Qué puede fallar si cogemos algo que lleva décadas gustando y lo continuamos, lo ampliamos, lo rehacemos o lo homenajeamos? Sencillo, ¿verdad? No, no lo es tanto, y quizá por eso haya una reacción a todo esto que amenaza con llevarse por delante esta forma de crear nuevas historias, al menos en cierto modo. Pero de vez en cuando hay idea que llama la atención por su originalidad. El rayo U fue la opera prima de Edgar P. Jacobs, anterior a su creación más famosa, Blake y Mortimer, una propuesta nacida para suplir la pérdida de derechos de Flash Gordon y que tuviera el mismo espíritu de ciencia ficción pulp que tanto gustaba en aquella época. Pues bien, La flecha ardiente es la continuación de aquella historia, una que nos llega muchos años después con el mismo deseo de mantener vivas las señas de identidad del género, de la narrativa de entonces y del mismo espíritu. Sin saber el contexto del que hablamos, la obra de Jean Van Hamme, Christian Cailleaux y Étienne Schréder tiene ese mismo sabor de antaño. Y eso, recreado hoy en día, teniendo que atraer a públicos más contemporáneos, tiene mucho de positivo.

Como la obra original, La flecha ardiente nos lanza a la historia en plena acción, sin muchas explicaciones. Van Hamme no tiene problema alguno en adoptar el estilo narrativo del pulp de antaño, usando cartuchos de texto y diálogos llamativos. Es como si estuviéramos viendo un viejo serial, la sensación es la misma que con las tiras de prensa de los años 30 y 40, pero de otro modo. El escritor juega con los arquetipos obvios del universo creado por Jacobs y con los personajes con los que sostuvo su relato. Y sí, es una suerte de Flash Gordon, de John Carter, de El Fantasma Enmascarado, todo mezclado de manera que parezca algo diferente. Van Hamme entra en el juego con mucha habilidad, y aunque es cierto que su narrativa y su ritmo encajan más bien para públicos que estén acostumbrados a historias de corte más clásico, tampoco hay un salto tan gigantesco como para que otros lectores puedan sumarse al relato. El gran acierto está, obviamente, en lo llamativo de su mundo. Van Hamme busca cerrar algo que queda muy lejos, y la verdad es que su labor de tiempo es bastante apreciable. Lógicamente, pierde sin la referencia original, que conviene leer antes de acometer La flecha ardiente, pero hay un esfuerzo notable que hay que reconocer, perfilando bien los personajes parea que sean fieles al espíritu que nunca quiere perder este álbum.

Esa es la misma idea que dirige el dibujo de Cailleaux y Schréder, porque el aspecto de la historia es deliberadamente atemporal. Es homenaje al pulp de ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX, eso es algo indudable, y se nota en los diseños, en el vestuario, en los artefactos, incluso en los mismos escenarios, pero a la vez no quiere renunciar a formas narrativas más modernas. Sutiles, pero presentes, con sencillez pero también elocuencia. El experimento, en ese sentido, es bastante atractivo, porque si la historia tiene que ser un puente entre acontecimientos su dibujo lo es literalmente entre eras. El cómic ha cambiado mucho, pero de la misma manera que hoy podemos seguir encontrando virtudes en series que eran claras hijas de su tiempo, como Tintín o El Capitán Trueno, los recursos narrativos visuales que tenían los maestros de entonces se pueden adaptar al dibujo de hoy en día. Por eso resulta tan atractivo pasear por las páginas de La flecha ardiente incluso siendo conscientes de que sin haber leído El rayo U puede faltar información. No es un tebeo que requiera un gran esfuerzo de comprensión porque los acontecimientos van hablando por sí solos, pero no hay que olvidar que es una continuación directa, clara y sincera. Una muy buena además, que saca partido a todo lo que forma parte de la idea original.

Blake et Mortimer publicó originalmente La flèche ardente en febrero de 2023.

5aa353095dcb61b1f808f27ffe3648d749483389

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2023 por en Étienne Schréder, Christian Cailleaux, Jean Van Hamme, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías