Guion: Dugomier.
Dibujo: Ers.
Páginas: 224.
Precio: 30 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Hay en este segundo volumen integral de Los demonios de Alexia (aquí, reseña del primero) dos historias que son completamente diferentes, aunque ambas demuestran que Dugomier y Ers tenían ganas de innovar dentro de las premisas de su serie. Sobre todo podemos detectarlo con la segunda, que apuesta por un terror diferente del que habíamos visto hasta este punto, como si los autores quisieran despedirse como la protagonista, con ganas de tomarse un respiro de la misma manera que ella quiere dejar de atender sus obligaciones sobrenaturales y tomarse unas buenas vacaciones. Quizá haya más que ver en la primera historia, por su extensión, porque abarca dos álbumes, porque encaja mejor con la premisa original, con esa idea de artes oscuras y arcanas, con esa mezcla entre exorcista y bruja que es su protagonista y con un mundo sobrenatural pero a partir vez bien explicado para que al lector le quedé una sensación de atemporalidad en lo que acaba de leer. Si algo sale bien en esta prolongación de la serie es que Alexia es la protagonista, eso no cambia, pero no es necesariamente el centro de todo. No lo es al menos por completo en la primera historia, que atrae precisamente por la manera en que comparte ese papel, y lo es menos aún en la historia final del libro, que de alguna manera podríamos calificar como algo más tradicional.
A Dugomier le interesa la cronología del personaje, algo que no es del todo frecuente en este tipo de series, que a veces apuestan por las historias autoconclusivas de una manera más clara, y lo que hemos visto en estos dos libros es un viaje bastante personal, el de Alexia, a través de un mundo peligroso en muchos sentidos. Peligros y misterios acechan desde lo realista y desde lo sobrenatural y eso hace que el retrato de esta agencia de investigación tan particular, con los personajes que ayudan a darle forma, sea bastante atractivo. Es cierto que Los demonios de Alexia funciona mejor cuando el misterio sobrenatural sobresale, y eso es algo que aquí vemos de una manera más clara en el primero de los dos relatos, por su mencionada extensión, por su ambición, porque su terror es más adulto y genuino y porque se siente más oscuridad. Dugomier no prescinde de golpes de humor en esta parte, al final eso es algo que forma parte de Alexia y su mundo, pero los introduce con el mismo acierto que ya vimos en el primer libro. En la otra historia, el mismo origen del terror, que tampoco vamos a desvelar por aquí, nos coloca en un escenario bastante distinto, en el que todo, aun en sus momentos más dramáticos que los tiene, parece más libro año, como la misma conclusión en la que desemboca.
Ers, en cambio, no le afecta tanto el cambio de escenario. Y ojo, saca también el máximo partido cuanto más seria y oscura se pone la cosa, pero parte también de la simpatía inicial con la que diseña a Alexia y de esos momentos de respiro más humano, más cotidiano, que no dejan de aparecer a lo largo de la historia. Al final, en un tebeo que no quiere abandonar a lectores de distintas edades es fundamental que la carta de presentación más directa, el dibujo funcione de esta manera tan directa y tan bien equilibrada. Y con mucho detalle, que a veces da la sensación de que un estilo más juvenil implica algo menos elaborado y el trabajo de Ers es una manera perfecta de demostrar lo contrario. Con la diversidad de escenarios que hay y con los distintos momentos que recorremos con Alexia se aprecia un trabajo muy complejo. Lo es porque Alexia cobra vida en lo más liviano y en lo más dramático, y aunque no tenga todo el protagonismo en algunos momentos se aprecia mucho la guía que hace la protagonista para el lector. Y las manifestaciones de las artes oscuras, desde luego, que lucen muy bien aunque sea de una manera más puntual de lo que a lo mejor podemos esperar. Lo que está claro es que Los demonios de Alexia sigue siendo con estas historias una serie que merece la pena, que entretiene muchísimo y que tiene más capas de lo que hay a simple vista.
El volumen incluye los tres álbumes finales de Les demons d’Aléxia, Le sang de l’ange, Les alarmes de sang y Chair humane, publicados originalmente por Dupuis entre enero de 2009 y abril de 2011. El único contenido extra es un dosier sobre el C. R. P. S.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.