CÓMIC PARA TODOS

‘Barcelona al alba’, de Juan Antonio de Blas y Alfonso Font

Editorial: ECC.

Guion: Juan Antonio de Blas.

Dibujo: Alfonso Font.

Páginas: 48.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

Si eso existe como tal, hay algo en el noir español que no pasa de moda. No lo hace porque el dibujo de un creador tan interesante como Alfonso Font siempre parece estar vigente. Es casi más atemporal que clásico, aunque se note que su escuela no es seguramente la que potenciarían muchos editores hoy en día. Cuando además tiene los mimbres para lucirse, su trabajo es muy especial. Y eso es precisamente lo que sucede con Barcelona al Alba, una historia de misterios, periodistas, sindicalistas y pistoleros que tiene lugar en la Ciudad Condal de 1923, nada ver con la metrópolis cosmopolita que nació con los Juegos Olímpicos de 1992, un lugar peligroso y complicado en el que la investigación del periodista Pere Marsé nos lleva a conocer a personajes reales como Buenaventura Durruri o Lluis Companys. Juan Antonio de Blas dio forma a una historia dura y afilada, con ciertas ganas de confundir durante su desarrollo y con elementos más o menos arquetípicos del género pero sobre todo siendo consciente de lo mucho que tenía que decir en lo visual. Puede que sea nostalgia, que de eso sabemos mucho en estos tiempos, pero parece difícil entrar en Barcelona al alba y no encontrar muchas satisfacciones, empezando por las de la recuperación de un material que tiene ya casi treinta años de vida y que, como decíamos al principio, podría ser de otra época.

Pero antes de entrar en materia con el trabajo de Font, detengámonos en la historia. Si los disparos empiezan ya en la primera página y la noche de Barcelona tiene que dar paso al alba del título, podemos imaginarnos que el ritmo que imprime De Blas es bastante alto. No se deja llevar por ese ambiente, porque de hecho el álbum que presenta es bastante dialogado, mucho porque son muchos los cabos que tiene que atar antes de su ciertamente contenido clímax y de su chocante epílogo, pero sabe gestionar bien los momentos en los que son las pistolas las que tienen que hablar. Por momentos es verdad que no termina de verse con claridad si esto es un retrato urbano, el de un investigador solitario con vocación de protagonizar una serie propia, una buddy movie pura o un noir al estilo más clásico, pero al final parece que la amalgama de todos estos elementos consigue expresarse de la manera en la que buscaba el escritor para que todo tuviera su protagonismo en el momento adecuado. Seguimos a este Marsé con aspecto de Clark Kent en un mundo que parece superarle pero en el que se va sintiendo cada vez más cómodo, y todo va cobrando sentido cuando van apareciendo los elementos clásicos del género, desde la femme fatale hasta el agente de la ley que intentar ayudar pero no puede llegar tan lejos como le gustaría.

Puede que sin Font, la historia no hubiera llegado tan lejos, pero cuando se tiene un ilustrador que trabaja con la firme convicción de que está haciendo lo correcto cualquier relato crece. A Barcelona al alba le pasa claramente, porque Font consigue que la ambientación esté muchas veces por encima del relato. No sólo es el carisma clásico que tienen sus personajes, es que sabe dar forma a los escenarios para que todos y cada uno de ellos funcionen dentro del género en el que nos estamos moviendo y, por supuesto, en la época histórica en la que se desarrollan los acontecimientos. El retrato de Font es formidable, lo es también en el caso de los personajes que saca de la realidad, y en cada una de sus páginas podemos hacer un resumen bastante aproximado de lo que está pasando sólo viendo los rostros de los personajes. Es muy difícil encontrar flaquezas en el dibujo del ilustrador, y eso es algo que destaca sobremanera cuando hablamos de alguien con su trazo, que no necesita splash pages para impactar, que sabe llenar páginas de múltiples viñetas con un detalle exquisito, con un trabajo en el que se siente la minuciosidad y las ganas de crear un universo en cada dibujo. Barcelona al alba tiene su aquel, intriga desde su historia pero enamora desde lo visual, con una ciudad que está viva, que respira y que amenaza.

Negras tormentas, rebautizada después como Barcelona al alba, se publicó originalmente en la revista Viñetas en 1994.

AF-Barcelona-al-alba-pag044-ZN

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 agosto, 2023 por en Alfonso Font, ECC, Juan Antonio de Blas y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías