Guion: Albert Monteys, Manel Fontdevila.
Dibujo: Albert Monteys, Manel Fontdevila.
Páginas: 200.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
El paso del tiempo hace que las perspectivas cambien, pero de algún modo en la industria cultural es algo que ha generado el elemento definitivo que cautiva al público: la nostalgia. Antes hablábamos de modas, pero ahora recuperar algo de hace tiempo, aunque no coincida con los gustos más contemporáneos parece un éxito asegurado. El Jueves sigue viva, aunque parece de otra época. Y sus tiras más populares son tan hijas de su época que en condiciones normales sería difícil explicar por qué siguen generando interés. Pero uno lee hoy ¡Para ti, que eras joven! y entiende perfectamente el sutil cambio en el título de la tira que conocimos como ¡Para ti, que eres joven! No, ya no somos tan jóvenes, pero los que entonces eran veinteañeros que se reían con las ocurrencias de Albert Monteys y Manel Fontdevila hoy son cuarentones que siguen haciendo cola para lograr una firma de los autores y repasan una y otra vez todas las tiras que forman parte de este recopilatorio. La nostalgia explica muchas cosas, desde luego, pero es verdad que en el cómic siempre hay algo más para explicar por qué obras de hace tiempo siguen teniendo importancia hoy. En el caso de Monteys y Fontdevila, una chispa de originalidad, de ganas de divertir, de ponerle una pizca de mala uva y, simplemente, de abrir los ojos y ver lo que tenemos delante para reírnos de todo.
Tiempo y nostalgia, sin duda, poderosos aliados. Tanto que, de alguna manera, en esta era de las redes sociales, Monteys y Fontdevila no han dudado en arrancar su recopilatorio con una suerte de manual de uso. Lo que han querido es recordarnos que ¡Para ti, que eras joven! se publicó hace tiempo y con unos parámetros sociales distintos. Es fascinante que el humor pueda cambiar tanto y que antes hubiera más libertad que ahora para hacer chistes sobre según qué temas. Ahora vivimos en la era de la ofensa, en la de las trincheras, cuando obras como esta tendrían que recordarnos que, con inteligencia, uno se puede reír de todo. Esa es la base de esta serie de El Jueves, la de encontrar humor incluso en situaciones de las que parece difícil reírse… o que afectan personalmente al lector. Los autores siempre fueron muy inteligentes a la hora de conseguir que las situaciones más cotidianas y realistas fueran las que les sirvieran para sus gags, y eso es algo que sigue funcionando. Echemos un vistazo a sus páginas, están todas muy recargadas, hay una cantidad de información impresionante, y eso hace que podamos decir que el libro no deja títere con cabeza. Y eso implica al lector de una manera muy divertida, no vamos a negarlo, porque es imposible no haber sido protagonistas de algunas de las viñetas, aunque sea de refilón.
El abanico de temas es tan amplio que uno sólo puede imaginar lo mucho que se habrán reído Monteys y Fontdevila creando estas tiras. Es una colaboración tan prolongada en el tiempo que, desde su misma caricatura, divertidísima, para ser los maestros de ceremonias, abarca prácticamente todo lo que una persona joven viven, desde la cultura popular hasta el trabajo o los usos sociales. ¡Para ti, que eras joven! puede colar a Spider-Man y después hablar de parásitos intestinales, yogures descremados o del crédito del coche. Y todo con un estilo visual que, por sencillo que parezca, es eficaz y divertido, que es de lo que se trata, de lo que siempre trató la tira. Y han pasado 25, pero quién lo diría. Sí, la sociedad es distinta, ya lo dicen los autores en las páginas que han creado para esta edición definitiva de la serie, pero su trabajo nos demuestra lo importante que es reírnos de todo, empezando por nosotros mismos. El libro es tan trascendente que nadie diría que lo es a simple vista. Un simple libro recopilatorio de tiras de El Jueves, ¿verdad? Pues no, nada de eso. ¡Para ti, que eras joven! hace que nos volvamos a reír algunos, sí, pero también tiene la capacidad de hacer que el joven de hoy se ría. Probad con algún sujeto adecuado. Ya veréis cómo este cómic tan aparentemente generacional, tan a priori pasado de moda, sigue siendo la delicia que fue en su día.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.