Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Phil Jimenez, George Pérez, Ivan Reis, Joe Bennett.
Páginas: 248.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Hay un ejercicio de indudable valor en la lectura del cómic de superhéroes. Sabiendo que la continuidad es un elemento consustancial al género y al parecer irrenunciable desde hace ya algunas décadas, leer una aventura del género años después de su publicación tiene una prueba de fuego irrefutable: ¿se entiende sin un contexto más amplio? Si ese es el baremo, el debate está abierto con absolutamente todos los grandes eventos que ha publicado DC en las últimas cuatro décadas, y Crisis infinita, desde luego, no se escapa a él. La historia, ya es ambiciosa de partida, se plantea como una secuela de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), la historia que pretendía resolver el galimatías de distintos universos paralelos en los que se movían, Superman, Batman, Wonder Woman y compañía. Pero a la vez es el preludio de un experimento editorial bastante llamativo, 52 (aquí, reseña de su primer volumen) una serie semanal que debía mostrarnos cómo es el universo DC sin que estén presentes en primera línea los ya mencionados componentes de su sagrada Trinidad. Y quizá tenga más valor así, como puente editorial que como historia que se entienda sin contexto, porque parece necesario no sólo haber leído Crisis para entender ciertas cosas sino también comprender y estar muy bien familiarizado con el concepto de Multiverso.
Cierto es que cuando te embarcas en una tarea de esta envergadura quieres tener de tu lado a un escritor como Geoff Johns. Cada vez que hablamos de un evento de Green Lantern lo decimos, pero es que hay pocos autores que sepan moverse tan a gusto en un maremágnum de personajes tan gigantesco como el que plantea Crisis infinita y sin morir en el intento de darle a todo lo que vemos una coherencia mínima. Y ojo, que no hablamos únicamente de saber dónde va cada personaje, sino también a darle un sentido emocional a todo. Podemos alucinar viendo tierras paralelas y distintas versiones de Superman o Wonder Woman, pero si no hay un sentido dramático detrás de todo esto la historia se reduce a un castillo de naipes que podríamos derribar con facilidad. Es cierto que el Multiverso explica muchas cosas por sí sólo y que invita a que muchos elementos se dispongan realmente porque sí, pero Johns le da ritmo y emoción. No es fácil dotar a una historia relativamente larga, siete números americanos y casi 250 páginas, de una sensación de clímax continuo, y Crisis infinita lo tiene. Pero lo tiene no solo porque esté en juego el destino del Multiverso, sino porque encaja en ese contexto la elección de personajes y versiones que va haciendo, no sólo para que se desplieguen fuerzas y poderes sino también para entender a los personajes y lo que buscan.
Si se plantea una secuela, tardía además, de una historia como Crisis en Tierras infinitas, hay que reconocer que es un movimiento tremendamente lógico el de contar con George Pérez como uno de los dibujantes de este tinglado. El lector también necesita conexiones emocionales, no sólo los personajes, y podemos hablar del gigantesco espectáculo que nos proponen Ivan Reis o Joe Bennett, pero lo más agradecido de Crisis infinita está en que Pérez se ocupa de algunas de sus páginas o que uno de sus más directos herederos en Wonder Woman, Phil Jiménez, esté también presente. Si la historia traza nexos entre mundos, su publicación lo hace también en términos editoriales y de nostalgia con una decisión de este calado. Y es que además son espléndidos ilustradores, de esos que saben hacer funcionar una página con un montón de viñetas de reducido tamaño y mucho texto en ellas, lo que hace que, de alguna manera, no nos sintamos intimidados por la información que pueda lanzarnos Crisis infinita. ¿Pero al final se entiende? Sí, podemos decir que sí. No podemos prescindir del contexto, del que venimos y al que vamos, pero Johns y sus dibujantes consigue salir airosos de algo que es mucho más grande de lo que vemos en esta serie central del evento, cumpliendo con las bases del género que esperan sus aficionados.
El volumen incluye los siete números de Infinite Crisis, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2005 y junio de 2006. El contenido extraño forman una introducción de Dan DiDio
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.