CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn. Cristales rotos’, de Mariko Tamaki y Steve Pugh

Editorial: ECC.

Guion: Mariko Tamaki.

Dibujo: Steve Pugh.

Páginas: 200.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2023.

Reinventar personajes tiene riesgos y posibilidades. Y cuando se hace bien, cuando se respeta el material original pero tampoco se tiene miedo a innovar, la satisfacción es inmensa. Esa es la sensación que dejó lo que hicieron Mariko Tamaki y Steve Pugh en Harley Quinn. Cristales rotos. Es cierto que la historia de origen del personaje, Amor loco (aquí, su reseña), es ya bastante insuperable y se cuela en casi todos los listados de grandes historias de Batman, pero puestos a encontrar puntos de conexión distintos con el personaje no está nada mal la rebeldía adolescente que imagina Tamaki para Harleen Quinzel, porque gracias a ella se puede dar forma a Harley Quinn de una manera bastante coherente, con protagonismo razonable para Hiedra, seguramente el cambio más radical que propone la historia, y para un Joker distinto pero tan fascinante como en otras encarnaciones. Podemos entrar en debates sobre si no hay un exceso de historias de origen, reinvenciones y encarnaciones distintas buscando nuevos públicos, en este caso adolescentes que se identifiquen con esta Harley, y seguramente hay motivos para preguntarse por ello, pero Tamaki y Pugh saben lo que hacen y sirven algo fresco, dinámico e inteligente, que funciona por sí solo y también para quienes lleven años idolatrado a Harley Quinn.

El gran acierto de Tamaki es que no plantea Cristales rotos como la historia de origen de Harley Quinn, y sin embargo lo es. Si nos ponemos quisquillosos, de hecho, lo más inverosímil y casi hasta innecesario en la transformación de Harleen en Harley en el acto final, pero hasta en eso hay una fluidez bastante natural porque ya estanos muy metidos en la historia cuando sucede. Lo que hay que entender en este viaje es a una adolescente inadaptada que busca su sitio sin terminar de encontrarlo y sin que la misma sociedad se lo ponga fácil. Tamaki retrata muy bien a Harleen, y desde ahí le resulta mucho más fácil hacer lo propio con la en realidad leve variación que es Harley. Los saltos en el tiempo que propone, la narración en primera persona, todo está pensado para reforzar a la actriz principal y que no perdamos un solo segundo pensando si merece o no la pena entrar en este origen. Cuando nos damos cuenta, ya lo hemos hecho, hemos caído de lleno y entendemos a las dos, a Harleen en su búsqueda de una amiga y a Harley en su cruzada por lo que ella entiende que es justicia. Y esa justicia, además, es variada. Cristales rotos es una historia que esconde debates feministas, pero tambien debates sociales, porque en el fondo no deja de ser tambien un enfrentamiento clásico entre ricos y pobres, entre orden y casos, entre ley y justicia.

Podría pensarse, como de hecho sucede en casi toda la línea de novelas gráficas para jóvenes adultos de DC, que un dibujo de corte juvenil sería lo lógico para desarrollarla, pero Pugh ofrece algo diametralmente opuesto, y por esa vía ayuda a que Cristales rotos sea más ambiciosa de lo que llega a imaginar cualquiera de los títulos de esta línea, por mucho que sus resultados sean habitualmente positivos. Porque Pugh es realista, mucho. Y serio, mucho más. Quizá por eso entiende bien a un personaje como Harley, que tiene que parecer siempre fuera de la norma. Por eso su Joker es tan sorprendente, y por eso las sensaciones generales que deja el tebeo son de una profundidad sobresaliente, también por un muy inteligente uso del color, que nos coloca en un universo diferente, en el que el rojo, el blanco y el negro tienen una fuerza descomunal en comparación con el bitono grisáceo inicial. Y hay belleza, porque es indiscutible atractivo que tiene Harley, antes y después de enfundarse la máscara y el traje, en su presencia y en su manera de moverse, que seguramente es la más si da conexión entre esta y la Harley que conocemos. Cristales rotos, lo decíamos, es un acierto porque plantea algo cotidiano como si fuera algo nuevo, porque no se conforma con lo establecido sino que disfruta moviendo piezas y jugando con los conceptos. Insistimos, así sí.

DC Comics publicó originalmente Harley Quinn: Breaking Glass en septiembre de 2019.

HQ-BG-Dylux-68

Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2023 por en DC, ECC, Mariko Tamaki, Steve Pugh y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías