Guion: CAB.
Dibujo: CAB.
Páginas: 228.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2023.
Hay etiquetas que hablan muy bien de lo que tenemos entre manos. Cuando hablamos de cómic independiente, ya tenemos claro que, en muchas ocasiones, vamos a asistir a historias protagonizadas por marginados. ¿Pero qué pasa cuando esos marginados tienen una impronta tan realista como la de Utown? Pues muy sencillo, que la conexión del lector con la historia es absoluta y prácticamente inmediata. CAB es el seudónimo de Caroline Breault, canadiense que firma aquí su primera obra como autora completa. Y para ello, apuesta por una historia que gira en torno a la gentrificación. El término se usa en la contracubierta y, para quienes no estén familiarizados con él, se refiere a un proceso de transformación de entorno urbano en decadencia para incorporarse a las reglas de la economía de mercado. Pero lejos de ser una historia fría, Utown es una historia humana, porque lo que hace es contarnos la historia de las personas que se ven afectadas por ese proceso. Ahí es donde la clasificación de independiente cobra todo el sentido, porque tiene un componente claro de denuncia, pero sobre todo de retrato de una situación que tiende a deshumanizar el proceso y en el retrato de sus protagonistas, que son quienes ponen voz a esa denuncia. Eso hace que todo lo que leemos en sus páginas sea tremendamente natural y fluido.
Es curioso que CAB haga una apuesta que parece contradictoria pero que funciona de maravilla. El título es el del lugar en el que sucede la historia, lo primero que vemos es un escenario, una localización. Y sin embargo, lo que importa es la persona, los personajes, la situación en la que están, la falta de dinero y de trabajo, y la creación de un sentimiento de comunidad muy potente. Hay un mensaje humano, una calidez palpable en la historia, y esa es la vía por la que se genera el mensaje. Si se piensa, es una forma muy inteligente de hablar de una situación concreta, porque nos habla de algo que puede resultarnos muy vago, sobre todo si es algo que no hemos vivido de manera directa, pero desde el punto de vista de las emociones y de las realidades. No es Utown el relato de una gentrificación, sino que es la historia de Sam, Edwin o Josie. No es un cómic teórico, es un retrato realista y certero, uno que habla de las consecuencias reales, de los miedos de no tener manera de llegar al día siguiente o de no saber dónde se va a dormir. Y eso habla mejor de un tema que largas introducciones con textos farragosos, porque invita a que nos pongamos en la piel de los personajes, que rompen con fuerza la barrera de la ficción, aunque sigan siendo ideas de la autora, que nos invita a un viaje cargado de un optimismo que contrasta con la situación real.
Ese optimismo tiene mucho que ver con la forma en la que CAB dibuja a los personajes. Su estilo tiene tintes juveniles, caras muy expresivas, rasgos exagerados lo justo para que generen simpatía inmediata, también desde el blanco y negro en el que se mueve una historia que seguramente en color no generaría las mismas sensaciones. Pero no son sólo los personajes los que hablan, todo en Utown está pensado para generar emociones, la puesta en escena, los puntos de vista que escoge para desarrollar cada secuencia, incluso los mismos escenarios que retrata, que hablan de una historia depresiva precisamente porque el cambio al que se aspira es uno que no va en connivencia con las emociones de sus actores principales. Y CAB, además, sabe cuándo tiene que dejar que los silencios hablen, como por ejemplo en la secuencia con la que finaliza el libro, muestra perfecta de lo quiere contar y de cómo lo ha contado. Utown es una lectura pausada, una pensada para que nos empapemos poco a poco de lo que va contando, a nivel humano y en un plano mucho más general, tiene sus altibajos pero es muy satisfactoria porque, al final, todos vivimos en comunidad y sabemos entender lo que supone. Tiene un mensaje más militante de lo que puede parecer a simple vista, pero nunca pierde el foco. El humano, ya lo hemos dicho.
Front Rapid publicó originalmente Utown en 2022.
Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.