Guion: Paco Roca.
Dibujo: Paco Roca.
Páginas: 48.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Cuando se publicó Batman. El mundo (aquí, su reseña), por pura lógica las miradas se posaron sobre el relato con el que Paco Roca contribuyó a aquella antología en la que el Caballero Oscuro visitaba distintos lugares del planeta en historias cortas realizadas por autores autóctonos. A Roca hay que agradecerle la frescura de escoger un lugar que seguramente sorprenda, dentro y fuera de las fronteras españolas. ¿Batman en Benidorm? ¿Qué se le ha podido perder a Bruce Wayne en un lugar eminentemente vacacional? Pues justo eso, y de ahí la originalidad. Por lo general, cuando Batman sale de Gotham es para disfrutar de las costumbres locales de una u otra manera, para enfrentarse a un villano que procede de ese lugar o, simplemente, porque ya sabemos que la industria cultural disfruta con mostrarnos lugares distintos de los que sacar partido. Pero Roca tenía otra idea para Batman, la de darle unas vacaciones en las que quien hablara fuera Alfred, aunque sea a base de mensajes de voz, para recordarle a Bruce que hasta Batman tiene que tomarse un descanso de vez en cuando. El resultado es un pequeño relato, juguetón y coqueto, de los que acaban provocando una sonrisa casi inevitable cuando recorremos las apenas diez páginas que sirven de sustento a este volumen.
Diez páginas, sí, y aunque Roca no quiera son diez páginas de las que animan a pensar qué haría un autor con un personaje de poder jugar con él de una manera más extensa. ¿Quién iba a pensar que su mirada hacia un personaje de la iconicidad de Batman podría parecerse más a Memorias de un hombre en pijama que a cualquiera de sus obras más aventureras? Sí se podía haber intuido que le interesaba más Bruce Wayne que Batman, pero es que su dibujo se ajusta a la perfección a ambos. Qué Batman el suyo, aunque apenas nos lo muestre en un par de ocasiones, y qué ansia despierta de poder verlo en acción, y ver si se parece como podemos entender al de Darwyn Cooke, por citar un autor que jugaba con esa sencillez de formas. Seguramente nunca lo podremos saber, y quizá precisamente por eso se disfruta más de este relato, modesto pero clarificador, en el que jugando con la rejilla de Watchmen (aquí, su reseña) acabamos teniendo justo lo contrario, un relato en el que se perpetúa la existencia del enmascarado vigilante, que resurge siempre, incluso en los lugares más insospechados, y que es una parte indivisible de Bruce Wayne. Son muchos los detalles que se ven en diez páginas en las que, además de lo que es Batman, se entiende perfectamente lo que es Benidorm. Menuda postal turística es Batman en Benidorm.
DC Comics publicó originalmente Batman: The World en septiembre de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Borja Usieto, los lápices de la portada y de toda la historia, un portafolio de bocetos y diseños y fotografías de la Batseñal sobre Benidorm.
Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.