CÓMIC PARA TODOS

‘Vulnerable’, de Geneviéve Castrée

Editorial: Astiberri.

Guion: Geneviéve Castrée.

Dibujo: Geneviéve Castrée.

Páginas: 80.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Aterra pensar en la fugacidad de la vida viendo un relato tan emocionalmente duro como Vulnerable cuando se sabe que es autobiográfico y que su autora, Geneviève Castrée murió de cáncer con solo 35 años. Da que pensar esta opera prima, desde luego, y eso es algo que enriquece necesariamente una lectura que, por sí sola, ya tiene muchos elementos de interés. Es, como hemos dicho, una recopilación de vivencias de una joven adolescente con depresión, que no deja de plantearse de dónde le vienen esas inquietudes y que no hace más que buscar la forma de salir de esa situación, aunque eso le suponga enfrentarse a las convenciones sociales y a los muros personales que no consigue derribar. Vulnerable es una historia compleja, que se mueve en el entorno más íntimo, el de la familia, el de los amigos directos, el de la gente que más influye en nuestra vida, para bien y para mal. Y por eso duele mientras se lee, no sólo por saber que es una historia real, aunque esté pasada por el prisma de los recuerdos de su autora, que con la tipografía de los diálogos ya da a entender que se trata de algo muy personal. Lo es, y se siente durante toda la lectura, un viaje melancólico por una infancia que dista mucho de ser feliz y que, aunque no configura un libro de autoayuda, sí nos pone sobre la mesa el debate sobre la salud mental que tan importante es.

El componente autobiográfico y el tema que trata hacen que la narración se aventure en terrenos sensiblemente caóticos. Hay una cronología, sí, pero en realidad no hay una historia con un principio y un final, avanza más bien a pinceladas, con conversaciones, con recuerdos, con sucesos concretos que van perfilando la personalidad de la narradora y protagonista. Hay, casi resulta una obviedad, una valentía gigantesca a la hora de desnudarse de la manera en que lo hace, reconociendo ya desde la segunda página que el sentimiento predominante de la obra es la tristeza. Esa idea ya nos acompaña durante toda la obra, y parece imposible salir de ella incluso con momentos que apuntan cierta esperanza. Y avanzando en este mar emocional, Castrée va dando forma a un aiutorretrato bastante completo, en el que no oculta sus propios defectos, desde luego pone en primer plano emociones negativas de las que habla con enorme sinceridad. Precisamente por todo esto, la extensión parece bastante adecuada, porque no es una obra demasiado extensa, deja respirar en ese sentido y no se convierte en una espiral de lástima. No es ese el objetivo de Vulnerable, que apuesta por poner sobre la mesa situaciones emocionales que, por desgracia, son mucho más habituales de los que nos gustaría pensar y en ocasiones incluso más dramáticas de lo que vemos aquí.

Visualmente, es una obra muy personal. Lo es por el estilo de dibujo de Castrée, que no tiene por qué mostrar un realismo fotográfico para que nos parezca enormemente realista, porque Vulnerable es un cómic que persigue sensaciones. Por eso su blanco y negro y sus tonos de gris, por eso la composición de página tan voluble, por eso esa tipografía para dar forma a diálogos y pensamientos, porque todo tiene que contribuir a ese estado de tristeza general que tienen sus páginas y a que reconozcamos sin problema a la protagonista y a los personajes que se mueven a su alrededor. La expresividad que tienen los ojos de Castrée es sobresaliente, parte esencial de la construcción visual de los personajes y una manera más de entender los estados de ánimo por los que pasan. Es sencillo, sí, pero muy locuaz al mismo tiempo. Por eso Vulnerable se convierte en un viaje doloroso y duro, pero del que se sacan lecciones vitales muy emocionantes. No es, a pesar de lo que dicho más arriba, un testamento vital, no quiere provocar esas emociones, pero sí es un retrato muy emocionante de un momento muy duro en la vida de alguien que no es feliz. Un momento largo, toda una infancia. Y la manera en la que Castrée moldea todo lo que quiere contar es muy eficaz, complejo e inteligente, en el que cuenta mucho e insinúa mucho más.

Apocalypse publicó originalmente Susceptible en septiembre de 2012.

Vulnerable-12

Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 agosto, 2023 por en Astiberri, Geneviéve Castrée y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías