CÓMIC PARA TODOS

‘Los buenos veranos’, de Zidrou y Jordi Lafebre

Editorial: Norma.

Guion: Zidrou.

Dibujo: Jordi Lafebre.

Páginas: 344.

Precio: 49 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Hay mucha, mucha magia en Los buenos veranos. Da igual cómo se lea, de la manera en la que se publicó originalmente en sus álbumes o teniendo estos ordenados cronológicamente como en este volumen integral, porque Zidrou y Jordi Lafebre consiguen en cada uno de los veranos que retratan que adoremos a estos personajes. Si lo pensamos fríamente, igual merece más la pena esta lectura según se suceden las vacaciones de la familia Faldérault, porque así vamos viendo como llegan y crecen los niños, cómo evoluciona la relación de pareja, cómo se mueve el mundo a su alrededor, también incluso con algunas pinceladas políticas. Pero lo que de verdad importa es que Zidrou y Lafebre han conseguido llegar hasta el alma de sus protagonistas con una sensibilidad tremenda. No hablan de ellos, sino que los conocen. No nos cuentan su vida, la viven con ellos. No crean diálogos, son recuerdos y elementos que sólo una familiar de verdad entendería. Y no asistimos a sus broncas, sus reconciliaciones, sus interacciones, sino que las asimilamos como parte de una maravillosa realidad en la que esta gente no puede no existir. Ese es el grado de cariño que se logra, esa es la complicación que buscan los autores y que los lectores casi están obligados a dar desde el primer momento. Y todo empieza con un coche. Un coche que, en realidad, es más que un coche.

Zidrou siempre ha sido un fabulista de primer orden, y esto no quiere decir que sepa hablar sólo de fantasía, algo que domina a la perfección. En realidad, lo que viene a decir es que en la cabeza del escritor hay siempre historias que merece la pena contar, también de personajes cotidianos y cercanos, de esos que alguien podría decir que no tienen nada extraordinario. Pero no es así. Con la narración de Zidrou, nunca. Lo que encierra en Los buenos veranos es una colección de viajes, anécdotas, vivencias y decisiones, hechos que son los que hacen que las vacaciones familiares, las de antes, tengan todo el sentido del mundo, aunque sean improvisadas, aunque no haya dinero con la que costearlas. La nostalgia que desprenden estas páginas, por una forma de vivir en familia que igual en muchos casos se puede considerar desaparecida, o al menos en peligro, es tan intensa como hermosa. Y es que Los buenos veranos es justo eso, historias hermosas, a veces divertidas y a veces no tanto, porque la vida es así. Y Zidrou capta la vitalidad que hay en cada instante, le da trascendencia y hace que tenga una resonancia en el lector, al que implica de una manera bestial, puede que más con la lectura cronológica, como decíamos, pero la magia está ahí en cualquier caso, agrandando la leyenda de su autor, pero también la de estos personajes.

Lo que busca Zidrou, y lo consigue como hemos dicho, Lafebre lo ejecuta con la misma maestría. Los buenos veranos tiene que ser un tebeo cercano, y la manera en la que el ilustrador entiende a los personajes y a las situaciones que viven es, sencillamente, modélica. Su caricatura es perfecta para la comedia, para todo lo que tiene que despertar sonrisas en los lectores, pero en absoluto desentona cuando la historia se tuerce hacia el drama. Esos momentos, de hecho, hacen que nos demos cuenta de la autenticidad de lo que estamos viendo y de la personalidad de los miembros de esta familia a la que seguimos. Y con el mérito, además, de hacer que los personajes evolucionen. El trabajo es bestial si tenemos en cuenta que no se publicaron los álbumes de forma cronológica y que los niños cambian de una manera casi radical en los años que va mostrando la serie. Es que no hay tacha posible, Los buenos veranos es un cómic maravilloso, precioso, lleno de momentos emocionantes y divertidos, capaz de despertar en el lector un sinfín de emociones y recuerdos, no menospreciemos los recuerdos aunque no sean exactamente estos los que tenga cada uno, y de los que dejan una sonrisa inevitable en la cara. Bravo por Zidrou y Lafebre, bravo por los Faldérault,

El volumen incluye los seis álbumes de Les beaux étés, Cap au Sud!, La Calanque, Mam’zelle Estérel, Le repos du guerrier, La fugue y Les genêts, publicados originalmente por Dargaud entre septiembre de 2015 y mayo de 2021.

5746d5c17cdd98be6793fa0798000a7748cb5bd1

Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 agosto, 2023 por en Dargaud, Jordi Lafebre, Norma, Zidrou y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías