Guion: Christopher Cerasi.
Dibujo: Doug Wheatley.
Páginas: 120.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2023.
Las adaptaciones al cómic de películas de éxito o de franquicias populares siempre generan expectativas, por mucho que demos por sentado que se pueda sentir como un género menor. Y el hecho de que tantos años después se sigan reimprimiendo quiere decir que, por mucho que se quieran infravalorar estos productos, llaman la atención. Y en el caso de la adaptación de Star Wars. La venganza de los Sith (aquí, crítica de la película) la sorpresa está en el estilo de Doug Wheatley, que no se parece al que seguramente estará acostumbrado el lector de cómics de la franquicia galáctica. La adaptación de Christopher Cerasi es adecuada, correcta, y el cómic, al final, es divertido no solo por lo que nos cuenta, algo que lógicamente interesa a cualquier aficionado de Star Wars, sino también por esos pequeños detalles que se caen del montaje final de la película, pequeñas variaciones que tienen su gracia y que, de hecho, forman parte de la historia de este subgénero. Teniendo en cuenta esas premisas, el tebeo es perfectamente disfrutable, sabiendo que el cine tiene más margen para hacer espectacular ciertas secuencias que, en las viñetas, lucen de otra manera. Aún así, el resultado colma las expectativas de las que hablábamos y no desentona con respecto a otras adaptaciones al cómic de Star Wars.
Lo fácil para un escritor en un trabajo de estas características es que ya tiene la historia dispuesta, los ejes básicos están trazando y, en muchos casos, incluso los diálogos son definitivos. Pero hay huecos por llenar, reescrituras que llegan al cine y no se conocen cuando se está produciendo el cómic, y eso deja siempre margen para que haya pequeños cambios. Esa diversión siempre ha sido intrínseca a las adaptaciones y aunque eso pueda parecer que rompe la perfección de la adaptación que, por ejemplo, puede darse en un trabajo que parta de una obra ya definitiva, como pasa siempre con una novela, también le añade cierta gracia. La imperfección vende en este sector. Lo difícil es que esa imperfección no se perciba como algo molesto, como algo que chirríe, y en este caso Cerasi cumple bastante bien. Puede que el problema principal en la lectura es que algunos diálogos no tengan la naturalidad que se necesita en el cómic, no son tan fluidos como puede parecerlo en la gran pantalla o que minimicen el impacto de alguna secuencia de la película (como el cruce de miradas entre Padme y Anakin en la lejanía en Coruscant), pero en general todo se lee bastante bien y el ritmo de lectura es bastante bueno, con un equilibrio correcto entre las escenas de acción que se alargan lo necesario, con las más dialogadas, que son las que dan poso al drama.
Lo decíamos, lo más llamativo del cómic de La venganza de los Sith es su dibujo. Es una apuesta que quiere buscar un calco casi fotográfico con los modelos de referencia, y eso es algo que se ve en todo, en el vestuario, en los diseños, en las naves, en los escenarios… y también en los rostros. El buscado parecido con los actores hace que algunas de sus expresiones no sean del todo naturales. No podríamos decir que fallidas, porque no es cierto, pero sí son muy particulares, de alguna manera dan encanto al resultado final y, lo más importante, lo distancian de otras adaptaciones. Cuando le toca imaginar a Wheatley secuencias que no están terminadas en la película, como el encuentro entre Obi-Wan y Grievous, lo hace de una manera muy espectacular, y en general maneja una buena puesta en escena, lo que, siendo Star Wars, resulta esencial para que todo luzca de la manera más adecuada. Puede que La venganza de los Sith no esté entre las mejores adaptaciones de películas que uno puede recordar en el mundo del cómic, pero es un producto claramente destinado a completistas. Siendo el Episodio II, quienes tenga los tres posteriores y los dos anteriores van a apostar también por este, de eso no hay duda. Y será un completismo que cumple con las expectativas.
El volumen contiene los cuatro números de Star Wars: Revenge of the Sith, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y abril de 2005. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Tsuneo Sanda y el desarrollo de la portada del recopilatorio de Mike Mayhew.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.