CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Un mal día: Bane’, de Joshua Williamson y Howard Porter

Editorial: ECC.

Guion: Joshua Williamson.

Dibujo: Howard Porter.

Páginas: 64.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2023.

Con las leyendas que se expanden por diferentes relatos se corre cierto riesgo de desnaturalización. Pasa con el mítico Año uno, con las distintas Crisis, y aunque Un mal día sea un evento más contenido también puede experimentar ese fenómeno. Con la entrega dedicada a Bane tiene sentido, pero tiene sentido en su final. Joshua Williamson y Howard Porter se meten de lleno en una figura muy alejada de aquella que conocimos al inicio. Este Bane no es el enemigo definitivo de Batman que vimos en La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de su primer volumen), sino una figura que se asoma al abismo del patetismo de la irrelevancia. Es un nombre, más que un hombre. Y sí, lo que se nos está contando pivota en torno a un mal día, uno que está escogido con mimo, uno que explica efectivamente la realidad del Bane que vemos. Eso es justo lo que se le pide a un evento de estas características, y en este sentido sus objetivos se cumplen con creces, porque habla de su relación con Batman y con el Veneno, habla del dios que quiso ser y del hombre en el que sus actos le han convertido. Y es una muy buena historia de Bane por todo ello, además del buen encaje del que hablamos en el evento del que forma parte, algo que es esencial para darle el protagonismo que tiene aquí.

Aunque pueda dar la sensación de que Williamson se asoma a un escenario que necesita demasiadas explicaciones, en realidad nos mete en harina de una manera no sólo muy rápida sino también muy eficaz. Y lo hace, además, honrando el origen visual del personaje, de su máscara de lucha libre, y de su momento más trascendente, aquel en el que le parte la espalda a Batman. De hecho, Williamson escoge muy bien los momentos de la historia de Bane que quiere utilizar, y los vincula de una manera muy interesante con la trayectoria de Batman, no olvidemos que el Veneno que usaba Bane ya lo probó anteriormente Batman (aquí, reseña de la historia), lo que cerraba un delicioso círculo entre héroe y antagonista. A pesar de que es un relato de una extensión bastante contenida, el escritor encuentra puntos de interés en el pasado, el presente y hasta en el futuro de Bane, que deja abierto de una manera fascinante para que este Un mal día pueda tener resonancias más adelante. De hecho, ese cierre no deja de ser un duelo al sol inconcluso que, más a la esencia del género de superhéroes, aunque también, nos remite a encuentros tan poderosos como los que podía tener Sherlock Holmes con su némesis, Moriarty. Esa dignificación de Bane, partiendo del más bajo de sus estados, está ejecutada con una enorme habilidad.

A Porter le gusta la exageración y se nota, disfruta haciendo que las figuras sean más grandes, más bestias, y eso con Bane funciona a la perfección. Esta la versión de Batman en la pelea en el ring con la que arranca la historia es deliciosa y abre el camino a una narración de mínimo espacio, con una multiplicación casi inverosímil de viñetas que supone una manera espléndida de contar la historia y las sensaciones que desprende, sobre todo las que está viviendo Bane en cada momento. En la batalla final, de hecho, eso se sublima de una forma muy poco habitual en el género, lo que hace de este Un mal día un espectáculo bastante único. El color de Tomeu Morey, lejos de ser conformista, se suma al carro de las emociones y completa un trabajo bastante interesante. No es fácil destacar dentro de un evento superheroico, y más en uno que tiene una base tan concreta, centrándose en un personaje por relato. El de Bane es sobresaliente porque entiende lo que supone Un mal día pero sobre todo porque entiende quién es Bane, sumando la trascendencia que cada momento de su vida ha tenido para llegar al retrato que hace en este punto. Si este evento tiene que recolocar a los personajes para el futuro, Williamson y Porter hacen un trabajo espléndido para que eso funcione y para que la historia apele también al aficionado clásico.

DC Comics publicó originalmente Batman: One Bad Day – Baneen octubre de 2022.

Batman-One-Bad-Day-Bane-001-2023-Webrip-The-Last-Kryptonian-DCP-025

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2023 por en Batman, DC, ECC, Howard Porter, Joshua Williamson y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías