Guion: Fabien Grolleau.
Dibujo: Jérémie Royer.
Páginas: 176.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
La historia no sólo habla de los avances científicos sino también de la forma en la que estos se produjeron, y nos creamos o no la existencia de la famosa manzana que llevó a Isaac Newton a formular la Ley de la Gravedad, lo cierto es que es una forma eficaz de hacer que entendamos la ciencia. En esa línea, aunque con una complejidad mucho mayor, podríamos enmarcar lo que hacen Fabien Grolleau y Jérémie Royer en HMS Beagle, los orígenes de Darwin porque lo que nos cuentan en sus páginas fue el largo viaje de juventud que hizo Charles Darwin antes de formular su teoría de la evolución, un periplo que le llevó por todo el mundo, en el que descubrió culturas y fenómenos más allá de lo que había visto en sus libros y que le inspiraron de una manera clara. Por mucha ficción que haya en este libro, se entiende perfectamente que sin este viaje iniciático jamás habríamos visto la teoría de la evolución como la formuló, y da gusto además que este viaje lo protagonice quien entonces era apenas un muchacho, cargado de ilusiones y sin miedo a investigar todo lo que se le pusiera por delante. La ciencia y el cómic tienen una vinculación bastante estrecha desde hace unos años, y títulos como este potencian el valor pedagógico que tiene la narración en viñetas, que actúa como un complemento maravilloso al libro de texto.
En ese sentido, se agradece la narración clara por la que apuesta Grolleau. Clara y cronológica, porque se trata de que vayamos viendo la evolución de Darwin como científico y como persona al mismo tiempo que él la va experimentando. De ahí la introducción de pequeños elementos personales, como sus mareos en el barco o el cumpleaños que celebra lejos de casa. Quizá el gran acierto de HMS Beagle, los orígenes de Darwin está en que no es una biografía al uso, sino más bien un relato de viaje, y por eso cuenta casi con la misma intensidad la figura de su protagonista y todo el entorno que va conociendo. Eso abre la puerta a escenarios exóticos, a distintos campos del saber humano, a detalles que merecen la pena desde el punto de vista de la biología, de la antropología, de distintos campos del saber humano. Es verdad que por momentos parece que Grolleau se recrea tanto en el viaje que parece olvidar el fin último que se atisba, esto es, fundamentar el pensamiento de Darwin para que se convierta en el científico que forma parte del saber popular. Es un contexto necesario, pero por momentos puede parecer que se superpone a la propia figura que nos quiere retratar. En todo caso, es un viaje que entretiene y fomenta las ganas de saber, con lo que esa irregularidad se puede dar por amortizada.
Con el dibujo, Royer absorbe todo lo que quiere plantear el guion. Con la sencillez con la que suelen aproximarse a los personajes obras de este porte, y sí, es inevitable pensar en la guía que siempre han sido las series de Érase una vez…, tiene margen para que todo lo demás suene muy realista, como corresponde a una historia que quiere tener un lado didáctico. Su retrato cultural es sobresaliente, destacando las cualidades de todas las culturas que va viendo Darwin en su viaje, empezando por la propia, con su vestuario o el HMS Beagle, que luce en todo su esplendor, casi como si esta historia tuviera objetivos no demasiado lejanos a los que Master & Commander inmortalizó en el cine, aunque sin un componente bélico, claro está. La naturaleza, la que se ve en el mar y también la que atisbamos en tierra, juega un papel fundamental en el dibujo de Royer, y luce de maravilla. Y con todo esto, lo que está claro es que HMS Beagle, los orígenes de Darwin brilla en casi todo lo que se propone, siendo un tebeo ideal para públicos muy diversos, tengan o no conocimientos previos de la figura de Darwin o tengan la edad que tengan, porque entiende bien la importancia de la ciencia, la magia de los viajes iniciáticos de juventud y el crisol de culturas, civilizaciones y saberes que se va viendo a lo largo de sus páginas.
Dargaud publicó originalmente HMS Beagle, Aux origines de Darwin en julio de 2018.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.