Guion: Kuniichi Ashiya.
Dibujo: Kuniichi Ashiya.
Páginas: 218.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Marzo 2023.
A veces lo más fascinante de un manga no es lo que nos cuenta o las sensaciones que nos produce sino la idea de la que parte. Tipos de interés es, literalmente, lo que dice su cubierta, una Guía manga de tipografía occidental, pero no es un manual. Ahora bien, ¿cómo se organiza una historia de ficción alrededor de las tipografías? Pues eso es lo que hace Kuniichi Ashiya en este volumen, y lo hace de una manera imaginativa y simpática, personificando a los distintos tipos de letra a los que se acerca para que, de esa manera, con esa humanización, podamos asistir a algo que trasciende el mismo tema que trata. Puede que no sea una labor sencilla la de convencer a un lector que lea un manga de esta naturaleza, pero una vez dentro la verdad es que se convierte en una propuesta simpática, juguetona, entretenida, una que aporta muchísima información sobre el mundo de la tipografía. Ahora bien, ¿puede llegar a interesar esto como la base de un manga? Lo curioso es que sí, una vez rota la barrera que pueda imponer el lector al ver de qué va este volumen, se entra muy fácil en el relato, que se puede repasar sin entrar en la información complementaria que ofrece el volumen, histórica y técnica. De hecho, esa es casi la mejor vía, dejando lo demás para profesionales del diseño, que apreciarán todavía más ese contenido.
El obstáculo no es menor, porque en demasiadas ocasiones nos acercamos a una historia por conocer de qué va. ¿Y de qué va Tipos de interés? Bueno, digamos que es una historia cotidiana sencillísima. Una comercial recibe el encargo de diseñar un logotipo y no tiene ni idea de cómo hacerlo, pero aparece en escena un curioso personaje que representa a la letra Helvética. A partir de ahí, la protagonista irá conociendo a otros tipos, hasta 25, que expanden sus miras, su mundo y el encargo que tiene que entregar. Podríamos decir, por loco que pueda resultar, que esto es algo así como el Tron de la tipografía, con una diseñadora conviviendo con su material de trabajo, aunque lógicamente este mundo parece sensiblemente menos atractivo para un gran público que el de los videojuegos o los ordenadores, pero sirve esa comparación para incidir en lo más importante de Tipos de interés: la forma en la que Ashiya da una personalidad a cada tipo de letra, convierte algo inanimado en algo humano y cercano, con lo que se puede hablar y que sabe destacar ventajas e inconvenientes de su uso y presencia. Lo divertido es que, de repente, nos vemos inmersos en una historia ante la que podríamos no sentir demasiado apego y hemos entrado con bastante agrado, haciendo nuestra la búsqueda de la protagonista, aunque sea contra todo pronóstico.
Siendo un manga que apuesta por el mundo del diseño, es evidente que la obra de Ashiya cuida con mimo todos los detalles. Hablábamos de que se puede leer como aventura sin tener en cuenta la información técnica, y es cierto, gracias a que todos esos detalles que enriquecen el marco en el que acontece la historia está en los laterales de la página, sin interferir en la lectura de las viñetas, y al final de cada episodio, como una suerte de guía de lectura que enriquezca el resultado. Y por eso podemos centrarnos en el eje esencial de Tipos de interés, la cercanía que hay que sentir en primer lugar por unos personajes dibujados con simpatía y sutileza, para que efectivamente puedan resonar en nuestras cabezas como los tipos de letra que representan. Para lograrlo, combina muy bien la narración propiamente dicha con las ilustraciones a toda página que sirven de presentación a los diferentes tipos de letra, y por eso el resultado es agradable siempre. No es un manga que a priori vaya a provocar el frenesí del lector, pero se enmarca en la línea de propuestas sugerentes, originales y frescas que saben ganarse el cariño del lector precisamente por hacer cosas que no se esperan, que no son lugares comunes y que están cargadas de originalidad hasta los topes, buscando rincones que todavía estén por explorar.
Film Art publicó originalmente Tonari no helvetica en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.