Guion: Mark Russell.
Dibujo: Michael Allred.
Páginas: 256.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Es extraño que una obra de enorme ambición, resulta obvio que Superman. La era espacial lo es, cobre valor en función de los referentes que podamos trazar, y seguramente es algo que minimiza esa misma ambición. Partamos de los autores, Mark Russell y Michael Allred, como siempre con la enorme ayuda de Laura Allred, nombres grandes, importantes. Y ahora vamos al concepto, empezamos en los años 60 con la amenaza de la destrucción de la Tierra en 1985 y con la vida de Superman como centro de todo. Los referentes nos saltan a la mente, hablamos de La nueva frontera (aquí, su crítica), de Superman. Identidad secreta (aquí, su crítica), por supuesto Crisis en Tierras infinitas (aquí su reseña), la línea Toda una vida de Marvel e incluso las Generaciones (aquí, su reseña) con la que John Byrne convirtió en realidad cronológica la vida del Hombre de Acero y de Batman. ¿Y cómo sale la apuesta? Muy bien en algunos aspectos, especialmente en los visuales, cuidados como siempre que los Allred están presentes. Es en la historia donde pueden quedar algunas dudas, no porque el concepto falle sino porque no termina de dar la sensación de que lo que nos ofrece Russell esté realmente cerca de colmar las expectativas que levanta, casi como si no terminara de creerse lo lejos que puede llegar, no ya en sus conceptos sino en sus emociones.
En lo primero, en las ideas, Russell lanza muchas y algunas realmente potentes. Es, de hecho, lo que más interesa de La era espacial, porque Superman es un personaje ideal para enmarcarle en unos tiempos distintos, más ingenuos, más aventureros, más pioneros. Su forma de ser brilla en ese contexto, en el que la sociedad americana mantenía todavía una ilusión palpable por el futuro, antes de que los años 70 cambiaran radicalmente ese escenario. Russell entiende bien ese marco, y quizá lo que sorprende es la facilidad con la que Superman pierde parte del protagonismo, para que esta historia sea, en realidad, la de todo el panteón de héroes de DC, aunque el Hombre de Acero sea por supuesto el que mantiene la mayor atención. Y da la sensación de que una historia de ese tono tan marcado acaba siendo más complicada de leer de lo que cabía esperar. Son, insistimos, más sensaciones que certezas, pero es que eso también forma parte del juego que propone Russell, adelantándonos desde el principio que esto no es más que una cuenta atrás para que el mundo se acabe y para entender que ni siquiera Superman tiene el poder de evitarlo. El marco se impone a la emoción. Y ojo, el marco es sobresaliente, funciona muy bien, pero es difícil no pensar que en esas emociones, más con todo lo que sucede, se podrían haber dar más pasos.
Lo que está fuera de toda duda es que Allred lo da todo. Su estilo es ya tan característico, y apunta siempre tan alto, que uno entra en sus páginas siempre con la mejor de las intenciones, y la respuesta del ilustrador es siempre sobresaliente. Su particular manera de entender la anatomía y un espíritu abiertamente optimista también desde lo visual hacen que La era espacial sea una historia que encaja muy bien con Allred. Superman es perfecto para él, porque encaja con la sensibilidad de un tiempo ya pasado, no sólo en la sociedad sino también en la misma industria del cómic. Y así se siente también a este otro lado de la página, aunque a la vez sea capaz de hacerle más humano de lo que el mismo foco de la historia puede hacernos pensar. Allred tiene sus defectos, desde luego, y hay algunas posturas que pueden parecer extrañas, pero ese aspecto también forma parte de su estilo, que en el fondo es uno que reverencia al superhéroe y lo entiende de una manera muy sensible. La era espacial tiene muchos elementos positivos, y es una de esas lecturas de las que se extraen muchas cosas. No roza a clásicos como los mencionados anteriormente, pero desde luego es una visión atractiva e interesante de un personaje que casi siempre brilla mucho en historias alternativas como lo es esta.
El volumen incluye los tres números de Superman: Space Age, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2022 y abril de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Michael Allred, Steve Rude, Nick Derington, Dave Johnson y Joe Quiñones.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.