Guion: Tyler Crook.
Dibujo: Tyler Crook.
Páginas: 120.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
A nadie puede pillar ya por sorpresa que digamos que el cómic es ahora mismo el mejor garante y defensor del género de terror, por mucho que el cine tenga la pujanza que tiene, y tipos como Tyler Crook se empeñan en darnos la razón con cada trabajo que nos llega. Ahora es Los cazadores solitarios, con un primer volumen que, teniendo un interés sobresaliente, hay que tener en cuenta que no es más que una introducción que no da la sensación de dejar del todo claro hasta dónde sería capaz de llevarnos. Eso, por sí solo, no es bueno ni malo, porque ese mismo carácter hace que sea a partir de un siguiente volumen cuando empezaremos a tener la capacidad de enjuiciar con más claridad lo que hemos leído. Pero hasta este punto es obvio que hay muy buen material para lograr los objetivos. Fundamentalmente, su protagonista. Los dos, tendríamos que decir, pero sobre todo Howard, alguien que se aleja de los fundamentos del héroe de una manera muy inteligente y podríamos decir que hasta original, y con el que avanzamos por los caminos tradicionales de la buddy movie pero con un planteamiento distinto. Eso y la curiosa manera en la que Crook interpreta el terror son las grandes bazas de Los cazadores solitarios, a la espera como decimos de que un segundo volumen certifique las buenas vibraciones y expanda su universo.
Es la escala que uno imagina lo que de verdad da poder a Los cazadores solitarios, porque en estos cuatro números apenas vemos una ínfima parte de lo que podríamos llegar a ver. El plural del título apenas se atisba, pero seguro que en la mente de Crook está más que presente, y por eso en este punto esta no parece una historia tan grande, sino únicamente la de Howard y Lupe, a los que el autor dibuja de una manera muy alejada de los héroes tradicionales. Ni por edad, ni por capacidades, ni por actitudes, ni siquiera por estrato social parecen los protagonistas más habituales de una historia de terror. Y seguramente por eso son atractivos y encajan a la perfección en esta historia. A Crook le gusta salirse de la norma, lo hace también con los horrores a los que tienen que hacer frente sus héroes, y Los cazadores solitarios arranca con esa clara idea sobre el papel. La serie, en todo caso, llama más la atención en su arranque por ese marco general y esos protagonistas cercanos más que por la historia que realmente nos quiere contar, que queda más esbozada que desarrollada, seguro que pensando en las muchas ramificaciones posibles que ya se pueden intuir desde unos primeros números que resultan muy entretenidos, que confirman ese gran estado de forma del terror contemporáneo y que tienen unos diálogos muy acertados.
Ya lo había demostrado, pero huelga decir que las acuarelas de Crook son perfectas para generar un ambiente de continua tensión y terror puntual. Y también es importante destacar que su terror nace de formas tremendamente imaginativas, como la que aquí despliega con los cuervos, que no son muy habituales en un género que con relativa frecuencia suele caer en lo gore, en lo explícito y en tonalidades rojo sangre que parecen más obvias que los ocres con los que juega Crook. Los cazadores solitarios, de hecho, parece más una obra tensa y crepuscular que una de abierto terror, y eso tiene mucho que ver con el estilo de su autor. No es que reinterprete el género de una forma que nunca hayamos visto, pero sí le da una forma muy particular y personal que se agradece mucho, sobre todo porque entronca con esa idea de la que hablábamos al principio, la de hacer que su protagonista se escape de las garras del arquetipo más popular. Convincente en todo lo que propone, eficaz en su ambientación y, reiteramos, con unos diálogos que sirven de maravilla a los propósitos que tiene la serie, Los cazadores solitarios sólo tiene el pequeño pero de ser una introducción. Ahora bien, lo que ofrece mucha confianza en que lo que esté por venir puede estar a la misma o a mayor altura que esta propuesta inicial.
El volumen incluye los cuatro primeros números de The Lonesome Hunters, publicados originalmente por Dark Horse entre junio y septiembre de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Tyler Crook, un portafolio de bocetos y diseños y el proceso de una página.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.