Pasan los calores veraniegos, pasan las elecciones generales, pasan las vacaciones (o empiezan), pero lo que no pasa nunca es el cómic, que se queda aquí, con nosotros, incluso en los días que podamos tener de descanso. Por eso, y como es día 1, desde aquí volvemos a la carga con Los 4 de CPT , la sección mensual en la que os destacamos cuatro de entre todos los tebeos que hemos reseñado en el mes que acaba de finalizar, en este caso julio. ¡Que no falten recomendaciones para nuestras vacaciones ni tampoco para el regreso a la rutina, toque lo que toque ahora para cada uno de vosotros!
Antes de lanzarnos de cabeza a nuestra selección, queremos recordaros, tal y como lo hacemos siempre, que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Vamos al lío, estos son Los 4 de CPT de julio:
Un mundo feliz, de Fred Fordham (Planeta Cómic)Nunca es fácil, y nunca se nos ocurrirá pensarlo, el trabajo de adaptar una novela clásica al cómic. Y más cuando esa novela tiene tantas implicaciones como sucede con Un mundo feliz. Pero lo que Fred Fordham hace con la novela de Aldous Huxley es notable, porque sabe mantenerse fiel a la letra y al espíritu. pero acierta de maravilla con el aspecto visual de la obra, que consigue ser actual en todo lo que nos plantea, buena ciencia ficción y un relato siempre fascinante.
Elisa y Marcela, de Xulia Vicente (La Cúpula)Cuando hablamos de la necesidad de que la ficción popular esté atenta a la realidad en la que vive, bien podríamos pensar en trabajos como el que hace Xulia Vicente en Elisa y Marcela. Primero por su tema de base, uno que la sociedad no permite que consideremos superado. Después, por su extensión, y por tanto su formato y su precio, accesibles para todo tipo de lectores. Y después porque nos encanta subrayar nombres de autores, autora en este caso, que sabemos que nos va a seguir encandilando.
Aldobrando, de Gipi y Luigi Critone (Norma)La fábula medieval que Gipo y Luigi Critone nos ofrecen en Aldobrando es, sencillamente, deliciosa. Es uno de esos tebeos que se van desarrollando con tanta naturalidad ante nuestros ojos que casi podríamos pensar que salen solos, cuando en realidad se intuye un enorme trabajo previo para hacer que todo encaje. Y si Gipi lo hace, Critone lo ejecuta con una solvencia increíble, mezclando bellos retratos con caricaturas evidentes, entiendo el género y el relato de una manera notable.
La maestra, de Yves Lavandier y Carole Muriel (Astronave)Encontrar rincones del periodo histórico oscurecido por la Segunda Guerra Mundial de entre los que se puedan sacar historias frescas es algo que tiene mucho mérito. Hacerlo, además, sin recurrir a los lugares comunes, es de nota. Pero si además, como sucede en La maestra, estamos hablando de una historia tan íntima y emocional que hace que los personajes tengan una vida alucinante, no podemos más que quitarnos el sombrero. Qué buen tebeo.