CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Alegría’, de Chip Zdarsky, Eddy Barrows y Marcus To

Editorial: ECC.

Guion: Chip Zdarksy.

Dibujo: Eddy Barrows, Marcus To.

Páginas: 144.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

Si hay un Robin cuya relación con Batman en realidad no se ha estudiado demasiado más allá del momento capital de su asesinato a manos del Joker en Una muerte en la familia (aquí, su reseña), ese es Jason Todd. Y por eso, una historia como la de Chip Zdarsky en Alegría suena fresca aunque no debería de serlo en realidad, como no lo sería seguramente si estuviéramos hablando de Dick Grayson o Tim Drake. Zdarsky incide en la relación de padre e hijo pero también en lo que contrapone a Batman y a Capucha Roja, el uso de armas de fuego. Y sabe hilar bastante bien los dos aspectos de su relación en una historia que se mueve en el presente pero que se apuntala con mucha inteligencia con certeros flashbacks, que son los que dan fuerza emocional al relato actual. Con una notable espectacular visual, comandada por Eddy Barrows y Marcus To fundamentalmente, lo cierto es que la historia cumple muy bien con todo lo que se propone, juega con el lado más emocional de la Batfamilia, aquel que tiene ramificaciones en la tragedia, y se sale un poco de la norma para aplicar al Robin más polémico temas y miradas que suelen contar como protagonista con los Chicos Maravilla más queridos, por el público y podríamos incluso pensar que por el propio Bruce Wayne. Esas emociones son las que se ven en estas páginas, y por eso el resultado convence.

Hay, eso sí, una tentación muy fuerte a la hora de evaluar lo que nos cuenta Zdarsky en Alegría, y es que parece tener algo más de potencia el flashback, por mucho que este sea mucho más breve y tenga la intención de ser un contexto más que cualquier otra cosa. De lo que realmente deja ganas esta historia es de saber más sobre la estancia inicial de Jason en la Batcueva, de cómo Bruce aprendía a ser el mentor de un niño que poco tenía que ver con Dick. A Capucha Roja nos lo sirvieron ya construido, y aunque Zdarsky lo maneja francamente bien, moldeando desde el presente tanto su pasado como sus convicciones, lo cierto es que su Robin tiene algo más de gancho. Siendo una historia tan potente en este sentido, lo que tampoco destaca sobremanera, aunque se entienda perfectamente que es algo necesario, es que desemboque en una historia de villanos coloridos. Quizá, y sólo quizá, esta aspiraba más bien a ser una historia de violencia urbana, una de poderosas ramificaciones realistas. Y aunque todo eso está presente, en la segunda mitad asistimos a un escenario algo más clásico. Uno que habla más de la Gotham de la galería de villanos que de aquella en la que los padres de Bruce Wayne fueron asesinado a tiros o en la que Jason Todd era un chico huérfano de la calle que se arriesgaba a robar los neumáticos del Batmóvil para sobrevivir.

Dicho todo, y destacando como destacan los flashbacks, se puede pensar que eso compromete el trabajo de Barrows. No es así, hay que dejarlo claro, porque la espectacularidad de la que dota al mundo de Batman es notable, incluso aunque haya otros dibujantes que firman con él estas páginas. Cierto es que los flashbacks de To son brillantes, destacan por el colorido que tienen y porque la historia que cuentan está un peldaño por encima de la que tiene que dar vida Barrows, y se aprovecha de ello con claridad. El conjunto, en todo caso, es notable, y se narrativamente interesante que se produzca ese cambio de dibujante para contar uno y otro tiempo, algo que no siempre funciona bien cuando es la fecha de entrega lo que incita a las editoriales a mover dibujantes incluso en historias cortas como esta. Alegría funciona bien porque entiende todas las facetas de sus protagonistas, Batman es Batman en el presente y en el pasado, y engancha bien con Capucha Roja y con Robin. Y los lazos que les unen son personales y cercanos, no solo aquellos que tienen que ver con ponerse una máscara y luchar contra el crimen, lo que nos coloca, lo decíamos, ante una situación fresca en el mundo del Caballero Oscuro. Puede que no tenga tanta trascendencia final en la continuidad como en algún momento se puede pensar, pero es una muy buena historia.

El volumen incluye los seis primeros números de Batman: Urban Legends, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de David Finch, Hicham Habchi, Jorge Molina, Tyler Kirkham y Nicola Scott.

7f77a88b17c214e04e56605920ab8b99

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2023 por en Batman, Chip Zdarsky, DC, ECC, Eddy Barrows, Marcus To y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías